Apertura a la baja en Wall Street, tras el cierre mixto de la sesión de ayer, a la espera de las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante la mayoría de la jornada, los principales índices de la bolsa estadounidense registró descensos, pendiente de la visita de dos días de una delegación estadounidense a Pekín, donde el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirán para resolver las diferencias entre ambos países y evitar un conflicto comercial.

Los analistas de Link Securities consideran que la atención de los inversores seguirá centrada en las negociaciones en China entre la delegación comercial estadounidense y las autoridades del país asiático. “Cualquier noticia que apunte a un distanciamiento de posturas será negativamente recogida por los mercados, mientras que, si las partes muestran cierto optimismo sobre la posibilidad de evitar una confrontación comercial a gran escala, las bolsas reaccionarán con alzas”, explican.

En la misma línea, los expertos de Bankiter también destacan la importancia de la cumbre entre EE.UU. y China centrada, entre otros aspectos, en el desequilibrio comercial entre ambos países. “De momento, los representantes de EE.UU. afirman que las conservaciones están siendo positivas. Ya veremos. Con ello, estimamos una sesión lateral que pondrá fin a una semana negativa en bolsas estadounidenses y positiva en Europa”, indican.

Asimismo, la sesión de hoy la protagonizada  el informe oficial de empleo en Estados Unidos del mes de abril, que ha arrojado que la creación de puestos de trabajo subió menos de lo previsto, mientras que la tasa de desocupación cayó a un mínimo de cerca de 17 años y medio, al 3,9%.

Así, las nóminas no agrícolas subieron en 164.000 empleos el mes pasado, según los datos publicados por Departamento del Trabajo. De esta forma, la creación de empleo estadounidense está por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban 192.000 nuevos empleos y que la tasa de desempleo bajara a 4,0%.

En cuanto al salario medio por hora, se incrementó en abril en 4 centavos, un 0,1%, hasta los 26,84 dólares. En comparación interanual, el crecimiento se mantuvo sin cambios en el 2,6% por tercer mes consecutivo.

El aumento de los salarios también está por debajo de lo esperado por el mercado, lo que podría aliviar preocupaciones de que las presiones inflacionarias estén aumentando rápidamente, lo que provocaría un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal más rápido que el descontado por el mercado.

El Dow Jones baja un 0,30%, el S&P 500, un 0,39%, el Nasdaq, un 0,40%.

Con el índice industrial en los 23.858,94 puntos, la mayor subida es la de Apple, que avanza un 1,13%; por delante de Goldman Sachs, que sube un 0,27%, y de McDonald’s, que repunta un 0,16%.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Intel, que cede un 1,23%, seguido de Caterpillar y de General Electric, que se dejan un 1,10% y un 1,04%, respectivamente.