Apertura con descensos en Wall Street después de conocerse que el sector privado de Estados Unidos creó 235.000 puestos de trabajo en febrero, según la encuesta ADP, antesala del informe oficial que se conocerá el próximo viernes.

Así, el dato está por encima de los analistas consultados por Reuters, que estimaban la creación de 195.000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, la cifra de empleo de enero ha sido revisada al alza, hasta los 244.000 empleados, desde los 234.000 comunicados originalmente.

Por otro lado, también se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó a máximos de más de nueve años en enero, y la brecha con China se amplió marcadamente, lo que sugiere que es poco probable que las políticas del presidente Donald Trump tengan un impacto concreto en la brecha de la actividad comercial.

El Departamento del Comercio ha informado de que el déficit comercial aumentó un 5%, hasta los 56.600 millones de dólares, en el primer mes del año, alcanzando su mayor nivel desde octubre del 2008. El dato está por encima del consenso, que consideraba que se situaría en 55.100 millones. Parte del ascenso en el déficit comercial estadounidense se debe al aumento en los precios de las materias primas.

Además, se dará a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá para preparar la reunión del 21 de marzo, en la que el consenso otorga un 100% de probabilidad a una subida de 25 puntos básicos hasta 1,5%-1,75% y del 14% a un incremento de 50 puntos hasta 1,75%-2%.

Hoy han tomado la palabra el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y su homólogo de  Nueva York, William Dudley.

Bostic ha criticado las medidas proteccionistas de Trump, al considerarlas "completamente inútiles", mientras que Dudley ha afirmado que "las barreras comerciales impiden centrarse en la ventaja competitiva"

Por su parte, Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank, dice que espera 4 alzas de tasas de interés de la Reserva Federal con un riesgo potencial de 5 alzas.

 “En el escenario actual, en el que uno de los principales temores de los inversores se centra en la inflación y en la posibilidad de que la Fed tenga que subir tipos más agresivamente de lo esperado, las declaraciones de los miembros de la Fed serán escuchadas atentamente por los inversores, especialmente después de la intervención ante el Congreso del recién estrenado presidente de la Fed, Jerome Powell, intervención en la que dejó la puerta abierta a que se produzcan más subidas de tipos este año de lo actualmente esperado (tres)”, explican los analistas de Link Securities.

Los descensos de la jornada de hoy contrastan con las subidas de ayer, una jornada algo volátil, dominada por el debate sobre la imposición de aranceles, las noticias procedentes de Corea del Norte y el temor a una posible renuncia del asesor de la Casa Blanca Gary Cohn.

Los analistas de Link Securities explican que “el anuncio de la dimisión del asesor económico de presidente, Gary Cohn, pesará hoy en los mercados financieros. Cohn, en los catorce meses de servicio al presidente, ha sido uno de los artífices de la reforma fiscal implementada en EEUU. Cohn, con una mentalidad procomercio y proempresarial, era considerado un contrapeso en la Casa Blanca que podría moderar las políticas proteccionistas del presidente Trump”.

“Los inversores dijeron que la noticia, crea más incertidumbre y que probablemente también pesará hoy miércoles en el mercado, pero con un impacto de corta duración”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

Por su parte, el presidente de EEUU reiteró su plan de imponer fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio, indicando que "las guerras comerciales no son tan malas", afirmaba que Estados Unidos ha sufrido malas condiciones comerciales con otras naciones.

Legisladores, como el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell intensificaron las llamadas para descartar la propuesta, mientras el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los líderes republicanos del Congreso trataron de calmar los temores de una guerra comercial global.

Con todo, en la apertura de la sesión el Dow Jones baja un 1,25%, el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 0,79%.

Con todos los valores del índice industrial en negativo, los mayores descensos son los de  Caterpillar (2,64%) Boeing (2,48%) y General Electric (1,57%), después de que los analistas de Deutsche Bank advierten que los aranceles sobre el acero podrían elevar los costes de fabricación en gigantes industriales.

En la apertura de la sesión, el euro se intercambia a 1,241 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa, cede un 0,73%, hasta los 65,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,70%, hasta los 62,14 dólares por barril.