En una sesión sin grandes referencias macro, los principales selectivos americanos abren planos (Dow Jones: -0,05%; SP: -0,02%; Nasdaq: 0,20%) con saldo mixto, mientras los nervios en torno a Banco Espírito Santo se tranquilizan y los inversores esperan nuevas referencias.
Wall Street digiere los resultados del gran protagonista del día, Wells Fargo. El mayor prestamista para viviendas de Estados Unidos ha sido el primero de los grandes bancos americanos que se ha confesado ante el mercado. El banco que forma parte del S&P 500 ha publicado un BPA en línea. Sus acciones, que subían un 1% en la preapertura, se han dado la vuelta y caen un 1,04%. Cabe destacar que es la primera vez en 17 trimestres que sus beneficios no han subido desde el trimestre anterior. Asimismo, es la primera vez en 10 trimestres que el BPA no ha superado el consenso.
Como suele ser el caso, el arranque del periodo de publicación comienza lentamente. Tras el comienzo el pasado martes con las cifras de Alcoa que batieron el consenso. Los expertos de Alpari UK advirtieron que hay más presión sobre las demás empresas a publicar buenos resultados. Según datos de Bloomberg, los analistas esperan ahora que los beneficios de los componentes del S&P 500 suban un 5% y que las ventas aumenten un 3%, algo más bajo que las estimaciones a principios de abril del 7,3% y 3,7%, respectivamente.
De momento, el S&P 500 ha perdido un 1% en lo que llevamos de semana. Además, del comienzo de la publicación de resultados, y con permiso de los datos semanales de desempleo, lo mas relevante de la semana para los inversores americanos ha sido las actas de la Reserva Federal (Fed) de la última reunión el pasado 17 y 18 de junio. Cabe destacar que Janet Yellen, presidente de la autoridad monetaria, comparecerá ante el Congreso el próximo martes y miércoles para presentar una visión más actualizada de la postura de la Fed. Los inversores buscarán cualquier pista sobre el timing de la próxima subida de los tipos.
Las actas de la Fed indicaron que “sería útil que el comité desarrolle y comunique sus planes al público más tarde este año, mucho antes de que los primeros pasos en normalizar la política sean apropiados”. Yellen tendrá una oportunidad la semana que viene.
Jason Martin