Los futuros de Wall Street bajan a la espera del dato de empleo de agosto

Descensos en la apertura de Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer en terreno mixto, de nuevo afectado por las tensiones comerciales de EEUU con algunos de sus socios y la caída de los sectores energético y tecnológico.

El Dow Jones baja un 0,27%, el S&P 500, un 0,40% y el Nasdaq, un 0,51%.

Con el Dow Jones en los 25.928,43 puntos, la mayor subida del índice industrial es la ed JP Morgan, que se revaloriza un 0,46%, por delante de 3M y de American Express, que repuntan un 0,43% y un 0,40% respectivamente.

En la parte contraria, destacan los descensos de Chevron, del 1,0%; Boeing, del 0,86%, y de DowDuPont, del 0,84%.

Los descensos en Wall Street se producen tras conocerse que el ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en agosto, al tiempo que los salarios promedio se anotaron su mayor alza anualizada en nueve años, lo que refuerza la percepción de que la economía se sigue mostrando resistente al impacto de la guerra comercial que libra el Gobierno de Donald Trump contra China.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 201.000 posiciones el mes pasado, impulsadas por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas y servicios profesionales, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El consenso del mercado esperaba un crecimiento del empleo de 191.000 nuevos trabajos.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,9% ciento en agosto.

Asimismo, los salarios promedio por hora aumentaron en agosto un 0,4%, o 10 centavos, después de subir 0,3% en julio. En comparación anual, el incremento fue del 2,9%, dos décimas más que en el mes anterior, y supone la mayor subida desde junio de 2009.

Tras conocerse el dato de empleo y el crecimiento de los salarios la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se acera al 3%, al situarse en el 2,93%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

Rentabilidad de los bonos de EEUU a 10 años, cerca del 3%

Wall Street, pendiente de las tensiones comerciales de EEUU con Canadá y China

Ayer se esperaba que EEUU anunciase la implementación de nuevas tarifas a 200.000 millones de importaciones procedentes de China. El plazo de consultas con las compañías estadounidenses acababa hoy a media noche. Los expertos de Linik Securities advierten de que “de confirmarse, podría provocar nuevos descensos en las bolsas”.

Respecto a la potencial entrada en vigor de las mencionadas tarifas, tanto Bloomberg como el diario Financial Times mencionan una carta dirigida por las empresas tecnológicas al Ejecutivo estadounidense, advirtiéndole del daño económico que causarán los aranceles y urgiéndole a excluir ciertos productos clave de la lista de artículos afectados. Además, China ha advertido de que tomará represalias.

Asimismo, hoy continuarán las negociaciones que en el ámbito comercial mantienen EEUU y Canadá que, por el momento, se complican, no siendo factible que se anuncie un acuerdo entre las partes para la adhesión canadiense al pacto firmado entre EEUU y México, al menos hasta la semana que viene.

También en el ámbito comercial, destaca que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, puso su “foco” en Japón, abriendo así un nuevo frente.