Wall Street arranca con ánimos renovados una semana repleta de cuentas trimestrales

El DOW JONES Ind Average sube un 1% hasta los 31.599 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,91% hasta los 3.898 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,15% hasta los 11.602 puntos.

La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal sigue siendo uno de los grandes focos de atención del mercado. En ese sentido, los operadores vuelven a esperar una subida de los tipos de interés de la Fed de 75 puntos básicos, después de que la semana pasada coquetearan con la posibilidad de un movimiento de 100 puntos tras los datos que no mostraban una disminución de las presiones de los precios. Sin embargo, el descenso de las expectativas de inflación a largo plazo en EEUU contribuyó a mitigar la preocupación de que la política de la Reserva Federal no esté a la altura de las presiones más intensas.

Aun así, el panorama sigue siendo preocupante para muchos inversores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará “sustancialmente” sus perspectivas de crecimiento económico mundial en su próxima actualización, ya que los países se quedan sin opciones para hacer frente a los riesgos que empeoran.

“La relación riesgo-rentabilidad a estos niveles ha mejorado, pero como aún no se ha descontado una recesión, es difícil decir que los mercados estén baratos”, señala Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital.

El otro foco de atención es la temporada de resultados trimestrales. Los inversores conocen este lunes las cuentas de los gigantes financieros de Wall Street Bank of America y Goldman Sachs, arrancando una semana que estará repleta de informes. 

Uno de los más madrugadores ha sido Bank of America, que ha informado de una caída en el beneficio del segundo trimestre, afectado por un desplome de los ingresos de la banca de inversión. El beneficio aplicable a los accionistas ordinarios cayó a 5.930 millones de dólares, o 73 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 8.960 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, del año anterior. Las acciones del banco retroceden un 1,7% en la apertura.

Mientras, Goldman Sachs DO-A obtuvo unos beneficios e ingresos que superaron las estimaciones de los analistas, ya que los operadores de renta fija generaron unos 700 millones de dólares más de lo esperado.

El banco de Wall Street obtuvo un beneficio de 7,73 dólares por acción, frente a la estimación de 6,58 dólares por título que había manejado el mercado. Los ingresos fueron de 11.860 millones de dólares, frente a los 10.860 esperados. Sus acciones responden al alza.

Fuera de la temporada de resultados, Twitter es protagonista después de que el magnate Elon Musk haya pedido retrasar el juicio a febrero de 2023. Los abogados del fundador y consejero delegado de Tesla presentaron el viernes un recurso para que el proceso por la fallida compra de Twitter no se realice hasta febrero de 2023, después de que la red social solicitara el juicio para septiembre. 

También relacionado con el magnate, esta semana se publicarán las cuentas de Tesla. La caída del bitcoin en los últimos meses podría ocasionar un impacto de 460 millones de dólares en Tesla, según consideran los analistas de Barclays. El Bitcoin cotiza hoy en 22.213 dólares, una subida de un 4% en las últimas 24 horas y de un 8,2% en los últimos siete días, según CoinMarketCap. No obstante, se encuentra muy lejos de los 65.000 dólares que llegó a rozar a finales del año pasado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Mizuho han recortado el precio objetivo de Black & Decker de 145 a 100 dólares. Sus acciones apuntan a una apertura a la baja.

En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben ligeramente el lunes, aunque la curva de rendimiento clave sigue invertida, con los inversores evaluando el probable movimiento de política de la Reserva Federal la próxima semana.

La rentabilidad del bono a diez años sube al 2,954%, mientras que el bono a 2 años paga un 3,156%. Las inversiones de la curva de rendimientos -cuando los bonos del Estado a más corto plazo tienen rendimientos más altos que los de más largo plazo a pesar de tener un riesgo menor- suelen ser vistas por los mercados como señales de que una recesión es inminente. El bono a 30 años paga un 3,114%.

Subidas de los precios del petróleo y el gas natural

En los mercados de materias primas, subidas en los precios del petróleo después de que el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio terminara sin un compromiso firme de Arabia Saudí para aumentar el suministro de crudo. 

El West Texas estadounidense se paga a 96,64 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 2,37% hasta alcanzar los 103,53 dólares.

Los futuros del gas natural en EEUU amplían sus ganancias por encima del nivel de los 7 dólares, ya que las abrasadoras temperaturas en todo el país impulsan la demanda de aire acondicionado. Una ola de calor en el Reino Unido y Francia hizo subir los precios del gas natural también en Europa, agravando la peor crisis energética de la región en décadas.

Funcionarios y comerciantes están muy pendientes de si el gasoducto Nord Stream de Rusia volverá a funcionar por completo a finales de esta semana, cuando termine su mantenimiento programado. Moscú ya ha frenado el suministro al continente en medio de las tensiones relacionadas con su invasión de Ucrania.

“La posibilidad de que Rusia detenga, o reduzca severamente, sus exportaciones de gas a Europa debería mantener a los mercados en vilo a corto plazo”, escribieron los estrategas de Mizuho International Peter McCallum y Evelyne Gomez-Liechti en una nota a los clientes.