Los principales selectivos de Wall Street  no pierden de vista las negociaciones sobre el comercio mundial, ya que las dos economías más grandes del mundo reanudan las conversaciones en Pekín a principios de esta semana, después de que el pasado viernes el Dow Jones saltase más de 700 puntos en medio las buenas noticias que llegaban del mercado laboral y el alivio de los temores de una política monetaria más estricta en el corto plazo

Respecto a las negociaciones comerciales, según Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha dicho hoy que China y los EE.UU están “entusiasmados” por trabajar juntos y que su país está listo para resolver las disputas comerciales con los Estados Unidos en igualdad.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguraba este domingo ante los periodistas en la Casa Blanca que la debilidad de la economía china es un incentivo adicional para trabajar en la resolución de la guerra comercial mundial; "Creo que China quiere resolverlo. A su economía no le va bien”.

Los EE UU ya han aplicado aranceles a 250 mil millones de dólares en productos chinos, y han amenazado con imponer aranceles al doble de ese valor de los productos. Beijing ha respondido con aranceles sobre 110 mil millones de dólares en productos estadounidenses, específicamente dirigidos a industrias políticamente importantes como la agricultura.

Los movimientos del mercado en la apertura se producen después de que el apetito por el riesgo recibiera un impulso significativo el viernes, cuando las nóminas de Estados Unidos mostraron que se crearon 312. 000 empleos en diciembre. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento laboral de solo 176. 000.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, buscó aliviar las preocupaciones del mercado ante la desaceleración de la economía estadounidense y dijo el viernes que el el regulador sería "paciente" y flexible con las decisiones de política monetaria de este año.

En la agenda macroeconómica,  se espera conocer las cifras no manufactureras de ISM para diciembre.