Wall Street apuesta por el rebote con la mirada puesta en las cifras del IPC del viernes

El DOW JONES Ind Average sube un 0,59% hasta los 33.092 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,02% hasta los 4.150 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,74% hasta 12.223 puntos. Los principales índices intentan recuperarse de otra semana decepcionante: el Dow cayó un 0,9% en su novena semana negativa de las últimas diez, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 1,2% y un 1%, respectivamente. En este caso, fue la octava semana de pérdidas de las últimas nueve.

“Las noticias positivas en torno a la actividad económica china y las valoraciones más baratas de las acciones podrían ofrecer valor desde una perspectiva de inversión a largo plazo, pero la volatilidad seguirá siendo alta a corto plazo”, señala Diana Mousina, economista senior de AMP Capital.

Los inversores estarán atentos esta semana a los datos de inflación de mayo que se conocerán el viernes, y que servirán de antesala para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana. Los últimos datos de empleo han disipado la preocupación de que la mayor economía del mundo se esté desacelerando demasiado, pero al mismo tiempo han reforzado la opinión de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos para combatir la inflación.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ya ha avisado de que apoyaría una subida de medio punto en septiembre si la inflación no retrocede. Las probabilidades de que se produzca una tercera subida de 50 puntos básicos en septiembre se sitúan en torno al 85%, de acuerdo con los cálculos de los analistas.

Mientras, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie esta semana el fin de las compras de bonos y comience formalmente la cuenta atrás para un aumento de los tipos de interés en julio, uniéndose a sus homólogos mundiales que están endureciendo su política monetaria ante la elevada inflación. 

“La liquidez está saliendo del mercado y lo que significa es que tendrá un impacto en los mercados de renta variable”, avisa Charu Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets. “Esperamos que la reducción en los mercados de renta variable todavía tenga un poco de espacio para ir”.

Entre las compañías protagonistas de la mañana se encuentra Starbucks, que se anota una subida de un 2,15% en la apertura de Wall Street. La empresa de la famosa cadena de cafeterías ha informado de que Howard Schultz seguirá siendo el CEO hasta finales de marzo, mientras busca un sucesor permanente.

Schultz volvió a dirigir Starbucks por tercera vez a principios de este año, tomando el relevo de Kevin Johnson en un momento crucial para la empresa, ya que se enfrenta a la creciente sindicalización de su plantilla en EEUU. Starbucks está considerando solo candidatos externos para su próximo CEO, según ha adelantado The Wall Street Journal. La empresa ha reiterado sus planes de identificar a un sucesor para el otoño, y ha añadido que Schultz seguiría en el consejo de administración después de dejar el cargo de consejero delegado.

Subidas de un 3,25% para Tesla después de que su CEO, Elon Musk, haya parecido dar marcha atrás en los planes para recortar la plantilla del fabricante de coches eléctricos. Musk, que abrió la puerta la semana pasada a un recorte del 10% en los puestos de trabajo, tuiteó durante el fin de semana que es más probable que amplíe la plantilla en un 10% este año.

Las acciones de Apple también suben en la apertura a la espera de la conferencia de desarrolladores del gigante tecnológico, que comienza hoy por la tarde en su campus de California. La WWDC, por sus siglas en inglés, suele ser el evento en el que Apple desvela grandes anuncios relacionados con sus lanzamientos de software y productos, así como cambios en su actual gama de iPhones, Apple Watches, Mac Books e iPads.

Un área de interés en el evento de este año serán los cambios en el nuevo sistema operativo de Apple, iOS16, y la introducción de una función “siempre encendida” para la nueva línea de iPhone 14 que se espera en otoño.

En cuanto a los movimientos corporativos, Spirit Airlines se dispara un 6% después de que Spirit JetBlue haya endulzado su oferta para hacerse con la compañía. JetBlue aumentará su comisión de ruptura para el acuerdo a 350 millones de dólares y repartirá parte de ese dinero como un dividendo si el acuerdo se consuma, aumentando el valor a 31,50 dólares por acción. 

En el sector farmacéutico, Eli Lilly & Co sube un 1,2% tras anunciar resultados satisfactorios en los estudios sobre los medicamentos para la diabetes Trulicity y Jardiance.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rondan los 120 dólares el barril tras la decisión de Arabia Saudí de elevar los precios de su crudo para julio. En concreto, Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha subido los precios para los clientes de Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo, mientras que los precios para los clientes de EEUU no variarán.

El barril de West Texas estadounidense se paga hoy a 119,70 dólares por barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa marcan 120,56 dólares el barril.

En los mercados de deuda, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en la mañana de este lunes del 2,98%.