El S&P 500 amanece con subidas del 0,27%, el Dow Jones se aprecia un 0,37% y el Nasdaq se revaloriza un 0,15%.

Los temores a una guerra comercial, y el desplome de valores tecnológicos al rebufo del último escándalo de Facebook, así como el tono algo más restrictivo de la FED de Jerome Powell, han llevado a los inversores a buscar refugio en activos tradicionales como el oro y el yen japonés, que en la sesión ha cotizado en máximos desde noviembre de 2016.

El mal tono de Wall Street se ha contagiado con rapidez en el resto de los mercados y muchas bolsas europeas, como el Ibex 35, cotizan en mínimos de más de un año tras volver a enfrentarse a una corrección técnica, es decir, dejarse más de un 10% desde los últimos máximos.

Tras estos dos eventos de volatilidad en dos meses, el S&P 500 entró ayer en números rojos en lo que va de año. A falta de que se concrete la sesión de este viernes, el Dow Jones y el S&P 500 ceden alrededor de un 4% desde el lunes y el Nasdaq pierde algo más. Estamos ante la peor semana para los índices desde la que acabó el 9 de febrero.  

 

S&P 500 viernes

 

Al anuncio del jueves de  Trump que, eso sí, dejaban fuera de sus aranceles a algunas zonas de ‘aliados comerciales’ como la Unión Europea, los chinos han respondido con inmediatez. El país ha avanzado tarifas que en un principio serán de 3.000 millones de dólares y que afectarán a productos de alimentación y que en el futuro se extenderán a otros artículos.

Entre los datos que se conocerán en la sesión destaca la cifra de bienes duraderos de febrero y las ventas de viviendas nuevas.  Pero, además, hoy tienen previsto hablar tres miembros de la FED (Kashkari, Kaplan y Rosengreen).

En el lado corporativo, Micron inicia la sesión con caídas porque aunque sus resultados han batido previsiones, la compañía ha anunciado gastos para la construcción de centros de producción.

Por el contrario, las acciones de Nike suben porque aunque perdió dinero en el tercer trimestre fiscal, ha batido la cifra de ventas.