El sabor agridulce que dejaron las Actas de la última reunión de la FED publicadas  ayer, que dejó cierta sensación en el mercado de que este año no se tocarán los tipos a pesar de los datos del mercado laboral, se ha visto compensado con los buenos datos macro conocidos hoy.   De hecho, las peticiones semanales de desempleo cayeron la semana pasada hasta 232.000, más de lo esperado  y el nivel más bajo desde febrero, cuando se solicitaron 227.000 , la cifra más baja desde comienzos de los años ´70. Un dato que nuevamente deja evidencia que la FED podría estar más cerca de subir los tipos de interés a finales de año. 

Antes de la apertura también se ha conocido el índice de la FED de Filaelfia sobre actividad fabril en la costa Este de Estados Unidos que bajó al 18,9% en el mes de agosto desde el 19,5 del mes de julio.

Ahora la atención estará puesta en las pistas que den los presidentes de la FED de Dallas y Minneapolis – Robert Kaplan y Neek Kashkari, respectivamente – que darán diferentes charlas a lo largo del día. Kaplan discutirá sobre cuánto se puede tolerar una inflación débil  antes de subir tipos de nuevo o mantenerlos. Acerca de las minutas de la FED conocidas ayer, todavía no hay consenso sobre cuando comenzar a subir tipos de interés pero sí lo hay sobre la reducción de los 4,5 trillions que tiene el organismo en balance, un anuncio que podría ocurrir en la próxima reunión de septiembre. Sobre el desacuerdo en subir tipos, no hay sorpresa pues  los distintos banqueros centrales como Kashkari o Bullard se habían mostrado más dovish mientras que Dudley o Kaplan se habían mostrado más cercanos de una política de  restricción monetaria.

Está claro que la debilidad de la inflación está dando a los miembros del FOMC una pausa para pensar, sobre todo porque la medida de la FED para el PCE es ahora más baja del 1,5% que a comienzos de año y, como tal, es altamente improbable que los tipos de interés se muevan hasta diciembre como pronto.   

Con esto en el punto de vista, hay varias acciones protagonistas en la sesión:

Wal-Mart que abre la sesión con caídas  del 0,26% - hasta los 78,87 dólares - después de anunciar una caída en sus márgenes trimestrales debido al recorte de precios y la inversión en sus operaciones de comercio electrónico.

Las acciones de Alibaba abren con subidas después de que haya batido las estimaciones de beneficios ayudado por las ventas online. Los títulos de la cadena abren con subidas del 3,65% hasta los 165,17 dólares.

Cisco cede en torno a un 1,87%  al calor de las pérdidas mostradas por la compañía 

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar  y el par  cotiza en las 1,1719 unidades. El bono a 10 años pierde un 1,32% mientras que el VIX, el índice que mide la volatilidad existente en los contratos de futuros sobre el S&P500, sube un 3,5% y alcanza los 12,48 puntos.