Los futuros bajan en la preapertura de Wall Street

Apertura al alza en Wall Street, después de que en la sesión de ayer el parqué neoyorkino cerrase con ganancias, a pesar del anuncio de nuevos aranceles entre EEUU y China. El Dow Jones sube un 0,16%; el S&P 500, un 0,04% y el Nasdaq, un 0,09%.

En la sesión de hoy Wall Street seguirá digiriendo la imposición por parte de EEUU de aranceles del 10% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, mientras que China hará lo propio con tarifas del 5 al 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Ambas medidas entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre.

“Si bien China se compromete a no dejar que el Yuan se deprecie, lo que nos parece una buena señal de predisposición a negociar con Estados Unidos. Por su parte, las negociaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá siguen adelante”, apuntan desde Bankinter.

Por su parte, los expertos de Link Securities destacan que en su comparecencia, el presidente de EEUU, Donald Trump, insistió en que si las nuevas tarifas chinas dañaban el negocio de los granjeros estadounidenses o perjudicaban a los trabajadores del sector industrial estadounidense, su país “subirá la apuesta” e implantará nuevas tarifas a 267.000 millones de importaciones chinas. “Todo parece indicar que en breve Trump dará la orden a su equipo comercial para que comience a estudiar esta nueva actuación que, de cumplirse, supondrá que EEUU habría impuesto nuevas tarifas al total de las importaciones procedentes de ChinaE, explican. Las importaciones chinas a EEUU ascendieron a 505.000 millones de dólares en 2017.

Con el Dow Jones en los 26.351,13 puntos, la mayor subida e sla de Caterpillar, que sube un 1,07%; por delante de Boeing, que se revaloriza un 1,02% y de Walgreens Boots, que avanza un 0,95%.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Merck que se deja un 0,26% seguido de P&G, que pierde un 0,24% y de Microsoft, que retrocede un 0,20%.

Tesla cae: abren investigación contra su CEO

La mirada en Wall Street vuelve a centrarse en las acciones de Apple, por el efecto que en ellas pueden tener las medidas adoptadas por la administración Trump, que no afectan a sus productos. La compañía de a manzana sube un 0,06%

Por el contrario, en la apertura de Wall Street, Tesla cede un 0,67%, después de que ayer la compañía se dejase un 3,35% de su valor en bolsa, una vez se conoció que el Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre su CEO, Elon Musk, que podría implicar cargos criminales.  Los expertos de Bankinter mantienen su recomendación de vender los títulos de Tesla ante la debilidad de su cuenta de resultados, el incumplimiento reiterado de sus objetivos de producción, la creciente competencia en el desarrollo de modelos eléctricos por otros fabricantes y las dudas sobre la viabilidad del modo autoconducción.

En cuanto a la agenda macroeconómica de EEUU, hoy se ha conocido que los inicios de construcción de viviendas subieron un 9,2% en agosto, hasta los 1,282 millones de unidades, por encima de la cifra esperada por el mercado (1,235 millones), según los datos del Departamento de Comercio. Por su parte, los permisos de construcción retroceden un 5,7% a 1,229 millones, desde los 1,311 millones de julio.

Asimismo, en EEUU se ha publicado que el déficit por cuenta corriente estadounidense en el segundo trimestre se situó en los 101.500 millones de dólares, lo que supone una reducción del 16,59% en comparación con los 121.700 millones de los tres meses anteriores. La reducción es superior a la esperada por los analistas, que pronosticaban un descenso hasta los 103.500 millones.

En la pertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1670 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se frenan. El brent de referencia en Europa cede un 0,32%, hasta los 78,78 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,34%, hasta los 69,83 dólares.