Apertura ligeramente a la baja en Wall Street, después de que el  viernes cerrase registrando nuevos máximos, impulsados por las subidas de Apple, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando cinco semanas consecutivas de ganancias, que en el caso del Nasdaq se amplían hasta las seis.

En el frente político, el presidente de los Estados Unidos continúa su viaje en Asia. Nada más pisar suelo nipón Trump ha afirmado que cuando se trata de hacer frente a la "amenaza" norcoreana, al tiempo que ha añadido que tanto su país como Japón debían trabajar juntos para solucionar los problemas del comercio.

“Nadie -ningún dictador, ningún régimen, ningún país- debería subestimar, jamás, la determinación de Estados Unidos. Alguna vez, en el pasado, nos subestimaron. No les fue bien, ¿verdad?”, señaló Trump. “Nunca cederemos, nunca flaquearemos y nunca cejaremos en defensa de nuestra gente, nuestra libertad y nuestra gran bandera estadounidense”, indicó.

En cuanto a la Reserva Federal, el discurso de hoy de su presidenta, Janet Yellen, pasa a un segundo plano tras conocerse, como estaba previsto, la retirada del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien se jubilará a mediados de 2018.

La jubilación anticipada de Dudley se produce menos de una semana después de que Trump nominó al gobernador de la Fed, Jerome Powell, para suceder a Yellen al frente del banco central estadounidense el próximo febrero.

De esta forma, destacan los analistas de Renta 4, el presidente de EEUU dispondrá de un puesto más para nombrar a alguien de su confianza. “En principio no se espera que esta decisión vaya a traer un cambio de la política monetaria”, añaden.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, el Dow Jones inicia la jornada con un descenso del 0,03%, al tiempo que el S&P 500, cede un 0,08% y el Nasdaq, un 0,04%.

Con el índice industrial en los 23.528,38 puntos, General Electric lidera las subidas al avanzar un 1,49%, seguido de Intel y de Boeing, que avanzan un 1,37% y un 0,43%, respectivamente.

En el lado contrario, el peor valor en la apertura es Verizon, al caer un 3,65%, por delante de Wal-Mart, que se deja un 0,73%, y de Cisco, que cede un 0,38%.

Al otro lado del Atlántico, la atención está puesta en la posible compra de Qualcomm por parte del fabricante de chips Broadcom, según han informaron varios medios estadounidenses. La oferta rondaría los 70 dólares por acción, lo que supondría una valoración de 103.200 millones de dólares para Qualcomm.

En la apertura de la sesión, las acciones de Broadcom suben un 2,07%, al tiempo que  las de Qualcomm avanzan un 4,45%, después de que el viernes cerrasen con una subida del 5,45% y del 12,75%, respectivamente.

También en el sector tecnológico resalta la posible unión entre Advanced Micro Deviced e Intel para competir frente a Nvidia.  AMD sube un 6,96% en la apertura.

Entre las empresas que han presentado hoy resultados destaca Michel Kors, que sube un 9,04% después de que haya elevado su previsión de ingresos para 2017, así como CVS Health, que  cede un 2,81%.

Según los datos de Reuters, con más de 400 compañías del S&P 500  que ya ha informado de sus cuentas, la previsión es que las ganancias empresariales hayan subido un 8%, frente a la estimación del 5,9% de principios de octubre.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,158 billetes verdes.

El precio del petróleo brent sube un 0,35%, hasta los 62,37 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,50%, hasta los 55,92 dólares, manteniendo los máximos de julio de 2015, ante una posible reducción de la oferta tras los últimos acontecimientos en Arabia Saudí, donde se ha llevado a cabo una campaña de detenciones de decenas de príncipes, políticos en puestos claves y grandes empresarios en una operación que, según el reino, responde a la lucha contra la corrupción.