Apertura a la baja en Wall Street, donde sigue pensando la incertidumbre sobre la reforma fiscal, así como el recorte de los precios del petróleo. De hecho, la caída del precio del oro negro, junto a la bajada  de General Electric por segunda sesión consecutiva, ya lastraron a los principales índices de la bolsa de Nueva York en la jornada de ayer.

Hoy, en la apertura de Wall Street, el petróleo Brent cae un 0,75%, hasta los 61,68 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,13%, hasta los 55,07 dólares por barril, prolongando los descensos  de la víspera después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) diese conocer una perspectiva negativa para la demanda de petróleo en su informe mensual, al tiempo que advirtió que temperaturas más cálidas podrían reducir el consumo.

Los precios del crudo ya estaban bajo presión el martes, con el Brent y el West Texas estableciéndose en sus niveles más bajos desde el 3 de noviembre.

Al otro lado del Atlántico el Departamento de Trabajo ha publicado el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a octubre.

La inflación estadounidense se desaceleró en octubre hasta el 2% en comparación interanual, desde el 2,2% de septiembre. En comparación mensual, el IPC de EEUU el 0,1%, lo que supone un aumento cuatro décimas inferior al de septiembre. Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios al consumidor avanzaron 0,2% por los repuntes de los precios de los tratamientos de salud, del alquiler de viviendas y del tabaco.

Esta mañana, en su intervención en una conferencia en Londres organizada por UBS, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, ha considerado que el banco central estadounidense debería adoptar una postura más "clara" para impulsar la inflación hacia el 2,5%, dejando a un lado la máxima de que el techo es el 2%, así como demostrar al público el compromiso de elevar los precios hacia ese nivel.

En EEUU también se ha conocido las ventas minoristas de octubre, que han registrado un crecimiento mensual de 0,2%, incremento 1,4 puntos inferior al del mes anterior. A pesar de la desaceleración las ventas minoristas crecieron en el décimo mes del año, mientras que los analistas esperaban que se mantuvieran sin variación.

Mientras tanto, continúa la preocupación sobre el progreso de la reforma tributaria de Estados Unidos, después de que el martes se conociera que los senadores republicanos están considerando agregar a su versión de propuesta una derogación de parte del Obamacare.

Por su parte, el presidente Donald Trump, en su regreso a Washington tras su gira asiática, ha dicho que hará una "gran declaración". “Haré una declaración importante desde la WhiteHouse cuando llegue a D.C. La hora y la fecha están por establecer”, escribió el mandatario en Twitter.  Poco después de publicar el tuit y en declaraciones a la prensa, Trump calificó de “tremendamente exitosa” su viaje por Asia.

Con todo, el Dow Jones baja un 0,51%; el S&P 500, un 0,52%; y el Nasdaq, un 0,57%.

Con el índice industrial en los 23.281,52 puntos, Verizon lidera los avances, al subir un 0,16%, por delante de Pfizer y de Cisco, que se revalorizan un 0,11% y un 0,065, respectivamente.

En el lado contrario, Wal-Mart encabeza los descensos, al perder un 1,43%, seguido de Goldman Sachs, que retrocede un 1,26%, y de JP Morgan, que se deja un 1,15%.