Apertura sin nuevos máximo en Wall Street, mientras las principales bolsas europeas registran pérdidas, con el foco puesto en la tensión política en España, por el desafío independentista de Cataluña.

En el plano macro, en EEUU se ha conocido hoy que el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad industrial de la costa este de EEUU se disparó en octubre hasta los 27,9 puntos, 4,1 puntos más que en septiembre. La lectura también es superior a la esperada por los analistas, de 22 puntos.

Además, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo bajó a su nivel más bajo en 44 años, lo que apunta a una recuperación del crecimiento laboral tras el deterioro registrado en septiembre por el efecto de los huracanes Harvey e Irma.

Así, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, las peticiones semanales de ayuda al desempleo se redujeron en 22.000, hasta las 222.000 en la semana que terminó el 14 de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 1973.

Al otro lado del Atlántico la atención estará en la reunión entre el presidente, Donald Trump, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como parte del proceso de búsqueda para nombrar al que será presidente de la Fed a partir de febrero de 2018.

Desde Renta 4 señalan que “cualquier noticia que apunte a que la actual presidenta renueve su mandato se interpretaría de forma positiva por el mercado, en la medida en que los candidatos a sustituirla (Warsh, Taylor, Powell...) tienen un sesgo monetario bastante más restrictivo”.

Según informa Reuters, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo ayer Trump probablemente anunciaría su decisión sobre quién asumirá el cargo en los "próximos días".

Por su parte, el Libro Beige de la Fed publicado ayer volvió a hablar de crecimiento modesto/moderado, sin presiones inflacionistas.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, el Dow Jones pierde un 0,24% en la apertura, el S&P 500, un 0,36%, y el Nasdaq, un 0,60%.

Así, el índice industrial abre en los 23.102,54 puntos.

Verizon lidera las subidas, al ganar un 4,02%, después de que los ingresos trimestrales de la compañía superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street, con un mayor número de clientes que el esperado.

A continuación se sitúan J&J y Merck&Co, que avanzan un 0,47% y un 0,37%, respectivamente.

En el lado contrario, Apple cae un 1,80%, ante los temores de una menor demanda de los modelos iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Y es que, según publica Reuters citando al Economic Daily News, la compañía de la manzana ha recortado los pedidos de ambos modelos en un 50% en noviembre y diciembre.

American Express pierde un 1,78% y Goldman Sachs, un 0,79%.

Ayer después del cierre en Estados Unidos publicaron Ebay (en línea con lo previsto) y Alcoa (superando ligeramente las estimaciones).

En la apertura de Wall Street, las acciones de eBay caen un 3,61% después de conocerse que en el tercer trimestre del año ganó 523 millones, lo que supone un incremento del 26,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de eBay aumentaron hasta los 2.409 millones, un 8,6% más.

Por su parte, Alcoa cede un 0,94%.

Hoy también ha presentado resultados Philip Morris. Los ingresos de la tabacalera se quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas, al alcanzar los 7.500 millones de dólares. Así, cae un 3,88%.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza hasta los 1,183 dólares.

Los precios del petróleo registran descensos superiores al 1,4%, con el Brent por debajo de los 58 dólares, mientras que el West Texas intenta mantener los 51 dólares por barril.