Los futuros de Wall Street bajan pendientes de Trump y Juncker

 

Apertura a la baja en Wall Street, después de que en la sesión de ayer el parque neoyorkino cerrase la jornada con tendencia mixta. En concreto, el Dow Jones baja un 0,23%; el S&P 500, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,02%.

Con el Dow Jones en los 25.183,70 puntos, la mayor subida es la deCoca-Cola, que sube un 1,55%, por delante de Verizon y de Walgreens Boots, que repuntan un 0,62% y un 0,49%, respectivamente.

Por contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Boeing, que pierde un 1,36%, seguido de United Technologies, que retrocede un 1,0%, y de Nike, que baja un 0,52%.

Coca-Cola ha presentado hoy unos resultados que han superado las estimaciones de los analistas, gracias al éxito de las nuevas versiones de sus bebidas dietéticas. Así, en el segundo trimestre de 2018 la compañía obtuvo un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.320 millones de dólares o 54 centavos por acción.

Por el contrario, el fabricante de aeronaves estadounidense cae en bolsa tras recortar sus estimaciones para el conjunto del año, debido al negocio de defensa. Sin embargo, la compañía ha informado de que sus ganancias en el segundo trimestre se incrementaron un 26%, hasta los 2.200 millones de dólares, o 3,73 dólares por acción.

También rinden cuentas con el mercado compañías como General Motors, AMD, Visa, Facebook o Paypal; mientras que en el apartado macroeconómico, hoy se conocerán las ventas nuevas de viviendas mensuales de junio.

Trump y Juncker, en el punto de mira de Wall Street

Hoy, será la reunión entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claud Juncke, y el presidente de EEUU, Donald Trump, la que monopolice la atención de los inversores. Los analistas de Link Securities no son tan optimistas sobre el resultado de la misma como parece que sí lo son muchos inversores, ya que ven “complicado que la UE acepte la propuesta de “tarifas cero” para el sector del automóvil, propuesta que impulsa el presidente de EEUU”.

Así, el presidente estadounidense y el de la Comisión europea tratarán de llegar a un acuerdo sobre los aranceles al sector automovilístico. Un acuerdo de rebaja o supresión total de aranceles se interpretaría como un claro alejamiento de las probabilidades de guerra comercial. Estados Unidos amenaza con incrementar las tarifas sobre autos europeos del 2,5% al 25%, lo que podría afectar a 50.000 mln USD de exportaciones europeas, con especial incidencia en las alemanas.

“De alcanzarse un acuerdo, veríamos reacción positiva de los mercados, y especialmente de sectores muy castigados como el de autos. En caso de no alcanzar un acuerdo, seguimos confiando en que de cara a las “mid-term elections” (6-noviembre) en Estados Unidos las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no sin volatilidad intermedia”, señalan desde Renta 4.

“Solo un mensaje claro de distensión permitiría una reducción de la incertidumbre, aliviando la presión bajista sobre los sectores más exportadores (autos, materias primas…)”, subrayan desde Bankinter.

La reunión entre ambos mandatarios coincide con una entrevista a la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al periódico sueco Dagens Nyheter. Según señala Malmstrom, la Comisión Europea está preparándose para introducir aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 20.000 millones de dólares si Washington impone tarifas comerciales a los automóviles importados.

"Esperamos que no llegue a eso y que podamos encontrar una solución. De lo contrario, la Comisión de la UE está preparando una lista bastante larga de muchos productos estadounidenses. Serían alrededor de 20.000 millones de dólares", dijo.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,57%, hasta los 73,85 dólares; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,42%, hasta los 68,81 dólares por barril.