Los principales índices de la bolsa  de Nueva York registran subidas en la apertura de la última sesión de la semana, gracias al impulso de las principales empresas tecnológicas, con resultados que superaron las previsiones, y tras conocerse el dato de PIB de EEUU del tercer trimestre.

Noticias más que positivas para la economía estadounidense, que mantuvo un buen ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, gracias que el aumento de la inversión en inventarios y un menor déficit comercial compensaron la desaceleración del gasto de los consumidores y la caída de la construcción tras el paso de los huracanes.

Así, la economía estadounidense creció un 3% interanual en el tercer trimestre del año, tras aumentar un 3,1% en los tres meses anteriores.

El Departamento de Comercio ha comunicado que, aunque es imposible estimar el impacto de los huracanes Harvey e Irma en el PIB causó pérdidas de 121.000 millones de dólares en activos fijos privados y 10.400 millones de dólares en activos fijos públicos.

Las previsiones de los economistas apuntaban a un crecimiento del 2,5%.

Hoy en EEUU también se publicará la confianza de la Universidad de Michigan. Se espera un avance hasta los 91,3 puntos, desde la lectura anterior de 84,4 puntos.

Mientras tanto, continúa la incógnita sobre quién será el nuevo presidente de la Reserva Federal, ayer algunos republicanos de la Cámara enviaron una carta al presidente Donald Trump, pidiéndole que no volviera a nombrar a Janet Yellen como presidenta de la Fed, una vez que expire su mandato a principios de 2018.

También sigue su transcurso la presentación de resultados. Al cierre de la sesión de ayer, Amazon, Microsoft, Alphabet e Intel presentaron, una vez cerrado el mercado estadounidense, unas cuentas superiores a las estimaciones de Wall Street.

Amazon obtuvo un beneficio neto de 256 millones de dólares (220 millones de euros) en el tercer trimestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de un año antes, según informó el grupo.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, el beneficio neto de Microsoft  alcanzó los 6.576 millones de dólares, un 16 % más que lo registrado en el mismo período de su ejercicio fiscal anterior.

Alphabet ha logrado en el tercer trimestre unos beneficios netos de 6.730 millones de dólares, superando los 6.330 millones del mismo periodo del año anterior.

Intel ganó en los primeros nueve meses del año 10.288 millones de dólares, un fuerte ascenso del 52 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,08% en la apertura de la sesión; el S&P 500, un 0,30%; y el Nasdaq, un 1,14%.

Con el índice industrial en los 23.419,16 puntos. Microsoft se dispara un 7,30%, seguido de Intel que sube un 6,02%, y de Apple, que avanza un 1,04%.

En el lado contrario, Merck&Co lidera los descensos, al ceder un 3,27%, por delante de Chevron y de Wal-Mart, que se deja un 3,28% y un 1,07%, respectivamente.

Amazon sube un 8,32%, mientras que Alphabet sube un 4,32%.

En la apertura de Wall Street, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y ya se cambia a 1,159 billetes verdes.

En cuanto a los precios del petróleo, el Brent sube levemente por encima de los 59 dólares, mientras que el West Texas cede pero mantiene los 52 dólares.