Apertura con ganancias en Wall Street después de haberse conocido que la creación de puestos laborales en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre en medio de una caída de los trabajos del sector minorista. Sin embargo, se registró un repunte de los  salarios que podría allanar el camino para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en marzo.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 148.000 empleos el mes pasado. Las nóminas minoristas, en tanto, cayeron en 20.300 en diciembre, el mayor descenso desde marzo, a pesar de una fuerte temporada de compras navideñas.

Los analistas esperaban que las nóminas no agrícolas aumentasen en 190.000, en cualquier caso por debajo del incremento de noviembre, de 228.000.

Las ganancias promedio por hora aumentaron en diciembre en 9 centavos, o 0,3%, dos décimas más que en el mes anterior, lo que elevó el aumento anual de los salarios a 2,5%. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años del 4,1%.

También se ha conocido que el déficit comercial de EEUU se incrementó más de lo esperado en noviembre, ya que las importaciones de bienes aumentaron hasta registrar máximos, ante una fuerte demanda local, lo que probablemente melle el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del 2017.

El Departamento de Comercio ha informado hoy de que el déficit comercial se amplió un 3,2%, hasta los 50.500 millones de dólares, su mayor nivel desde enero del 2012, tras una revisión alcista del déficit en octubre a 48.900 millones de dólares. Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían previsto que el déficit comercial aumentara a 49.500 millones de dólares en noviembre.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,16%, el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,39%.

Con el Dow Jones en los 25.114,92 puntos, las ganancias las lidera General Electric, que sube un 1,70%, por delante de Cisco y de Visa, que se revalorizan un 1,69% y un 0,67%, respectivamente.

En el lado contrario, las pérdidas las encabeza P&G, que retrocede un 0,27%; seguida de Walt Disney, que cede un 0,14%, y de Chevron, que se deja un 0,09%.

Mientras tanto, la atención sigue puesta en el sector tecnológico, después de que se descubrieran dos problemas de seguridad, llamados Meltdown y Spectre, que afectan a la práctica totalidad de los microprocesadores actuales, pudiendo permitir el robo de los contenidos de la memoria de los ordenadores, dispositivos móviles y servicios en la nube.

En la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,202 billetes verdes.

Los precios del petróleo se alejan de los máximos de mayo de 2015, afectados por el incremento de la producción en EEUU. Así, el Brent de referencia en Europa bajan un 0,76%, hasta los 67,56 dólares por barril, al tiempo que el West Texas retrocede un 0,85%, hasta los 61,48 dólares.