Los futuros llegan con descensos en Wall Street: preocupa el bloqueo político

En la apertura de este miércoles, el NASDAQ 100 se dejan un 1%, el DOW JONES Ind Average un 0,88% y el S&P 500 un 0,87%. Wall Street cerró la sesión de este martes con ganancias (Dow Jones: +1,02%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: +0,49%) tras el cierre alcista del lunes y llega a este miércoles tras tres sesiones consecutivas de alzas. Los inversores optan, de momento, por la recogida de beneficios a la espera de que los resultados de las elecciones estén algo más claros.

El recuento de las elecciones al Senado dan una ventaja mínima al Partido Demócrata de Joe Biden de un escaño hasta un total 48 senadores, frente a los 47 que ya ha conseguido el Partido Republicano de Donald Trump. La mayoría se sitúa en los 51 escaños. En la Cámara de Representantes, la mayoría está fijada en los 218 escaños. Los republicanos suman 200 congresistas y los demócratas 171.

La disputa en la Cámara alta queda aún en el aire en cuatro Estados como Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin. El republicano Ron DeSantis logra la reelección como gobernador de Florida y se catapulta a las presidenciales de 2024 en la carrera a la Casa Blanca, según la prensa estadounidense. 

Una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, junto con un presidente demócrata, probablemente frenaría el gasto, pero sentaría las bases para otra lucha sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense el próximo año, lo que llevaría a un bloqueo político.

Meta (Facebook), propietaria de Facebook, ha decidido ejecutar un recorte de 11.000 empleados, lo que supone el 13% de su plantilla, y congelar las contrataciones hasta el primer trimestre, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado remitido a la plantilla. Las acciones de Meta suben un 6,5% en la apertura.

El consejero delegado de Tesla Elon Musk ha vendido 19,5 millones de acciones de la compañía automovilística con un valor de 3.950 millones de dólares, según documentos entregados este martes por el fabricante de automóviles a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

Walt Disney, por su parte, cae un 10,62% en la apertura después de que el gigante del entretenimiento no alcanzara las estimaciones sobre los resultados de su cuarto trimestre fiscal.

La Comisión Europea propuso el miércoles cambiar las normas fiscales de la UE para que los Gobiernos negocien trayectorias individuales de reducción de la deuda de una duración vinculada a las reformas y las inversiones, pero la propuesta ya se enfrenta al escepticismo de ciertos países, entre ellos Alemania.

El IPC de China moderó su crecimiento interanual en octubre siete décimas, hasta el 2,1%, después de haber registrado en septiembre su mayor tasa desde abril de 2020 (2,8%), según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La tasa interanual registrada en octubre (2,1%) es la más baja desde el pasado mes de mayo, cuando el IPC del gigante asiático también experimentó un avance del 2,1%. El IPC chino no registraba un descenso tan acusado en su tasa de variación interanual desde diciembre de 2021, cuando disminuyó ocho décimas.

Los precios del cobre caían el miércoles, arrastrados por la fortaleza del dólar, la debilidad de los datos económicos y el aumento de los casos de COVID-19 en China, principal consumidor de metales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años operaban sin cambios a 4,13%, mientras que los de la nota a dos años bajaban 1,5 puntos básicos a 4,66%.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban mayormente estables el miércoles, ya que los resultados de las elecciones de mitad de mandato no mostraban la victoria republicana aplastante que algunos esperaban, dejando a los inversores centrados en los próximos datos de inflación.

Los mercados muestran actualmente que los inversores creen que la tasa de interés objetivo de los fondos federales alcanzará un máximo en torno al 5,1% el próximo mes de junio, desde un rango de entre el 3,75% y el 4% en estos momentos, y las posibilidades de una subida de 50 o 75 puntos básicos el mes que viene se inclinan a favor de un aumento de medio punto.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94 dólares, con un descenso del 0,81%, mientras que el Texas se situaba en los 88 dólares, con una caída del 0,91%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0064 'billetes verdes'.