Wall Street abre con descensos por ómicron y el rechazo al plan Biden

La sesión del viernes trajo de nuevo nerviosismo y volatilidad. Parece que la semana pasada, cuando se confesaron los bancos centrales más importantes del planeta, la conclusión principal es que meten miedo con la inflación. Algo que se veía venir, pero que algunos inversores necesitaban que se lo corroborara Jerome Powell y hacían caso omiso a las evidentes señales. En cualquier caso, "no parece que la tendencia de fondo cambie de un día para otro o vaya a sucumbir con Ómicron", señalan desde Divacons Alphavalue.

Precisamente la nueva variante del Covid-19 es uno de los factores que pesan hoy en los inversores. En concreto, y tras el cierre de Wall Street del viernes en rojo (Dow Jones: -1,48%; S&P 500: -1,03%; Nasdaq: -0,07%) y un acumulado de las últimas cinco sesiones en las que el Dow Jones se dejó casi un 1,7%, mientras que las pérdidas en el S&P 500 fueron del 1,9%.

La rapidez con la que se está propagando ómicron ha provocado el confinamiento de varios países de Europa, como Austria y Holanda, y fuertes caídas en las bolsas europeas.

El segundo factor negativo que está afectando a Wall Street este lunes es el bloqueo al plan de gasto social que promueve la Administración Joe Biden, y que está valorado en 1,75 billones de dólares.

En concreto, el senador demócrata de EE.UU. Joe Manchin dijo este domingo que votará en contra del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares que defiende el presidente, Joe Biden, lo que dificulta enormemente su aprobación y hunde las opciones de que salga adelante, por lo menos en su redactado actual. Manchin, el político más conservador dentro del ala demócrata en el Senado, dijo en una intervención en el canal Fox News que no puede "votar para que continúe esta legislación", aunque aseguró haber "intentando todo lo humanamente posible" para que saliese adelante.

Otros mercados

Mientras, en estos momentos, en Europa todos los índices sigue en negativo. El DAX cede un 1,79%, hasta los 15.255 puntos, el FTSE -100 cae un 1,10%, hasta los 7.192 puntos, el CAC-40 cae un 1,13%, hasta los 6.848 enteros, el IBEX 35 cotiza con caídas del 1,39% en los 8.196,30. Mientras, el Euro Stoxx 50 se deja un 1,31% en los 4.106.

Las bolsas asiáticas han cerrado tras el endurecimiento de las restricciones en Europa ante el aumento de casos de la variante ómicron del COVID-19, que amenaza con deprimir la economía mundial en el nuevo año.

Los precios del petróleo caían, con el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus en Europa y EEUU avivando el temor a que las nuevas restricciones a empresas puedan afectar a la demanda de combustible. Los futuros del Brent caen un 2,72% en los 71,51 dólares, mientras que los del West Texas ceden  un 3,44% en los 68,42 dólares.

Economía y política

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el viernes que colocará en el mercado 18 millones de barriles entre el 1 de febrero y 31 de marzo.

El senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata moderado clave para las esperanzas del presidente de EEUU de aprobar un proyecto de ley de inversión nacional de 1,75 billones de dólares, dijo el domingo que no apoyará el paquete, provocando la reprobación de la Casa Blanca.

El gobernador de la Fed, Chris Waller, un conocido "halcón", dice que cree "muy probable" una subida de tipos en marzo y que el banco central podría empezar a reducir su balance a mediados de 2022. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se negó a descartar una subida en marzo y se mostró partidaria de realizar hasta tres subidas el próximo año.

China recortó su tipo de interés de referencia para préstamos por primera vez en 20 meses, en un intento de apuntalar el crecimiento de su economía en desaceleración, aunque sigue siendo cautelosa a la hora de flexibilizar las condiciones en el altamente apalancado mercado inmobiliario del país.

China endurecerá aplicación de las leyes antimonopolio.