El DOW JONES baja un 0,44% hasta los 34.033,71 puntos, el S&P 500 un 0,76% hasta los 3.953,03 puntos y el NASDAQ un 0,84% hasta los 10.909,92 puntos.
Los movimientos se produjeron tras una jornada ayer que finalmente fue positiva para los tres principales índices neoyorquinos, pese a los bandazos durante todo el día. De hecho, el Nasdaq Composite sumó su quinto día de ganancias, algo que no había logrado desde julio del año pasado.
El S&P 500 y el Dow Jones también cerraron en positivo después de que el informe del IPC de diciembre mostrase que los precios bajaron un 0,1% con respecto a noviembre. Aunque los precios subieron a un ritmo del 6,5% en comparación con el año anterior, los resultados aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal ralentice pronto su política de subidas de tipos.
Wall Street se dirige a una semana ganadora, con el Nasdaq y el S&P en camino de su mejor rendimiento semanal desde noviembre. El Nasdaq ha subido un 4,09% hasta el cierre del jueves. El S&P avanzó un 2,26%, mientras que el Dow sumó un 1,66%.
En el apartado macroeconómico, tras el dato ayer del IPC hoy la jornada será más liviana, aunque los inversores conocerán tras el toque de campana nuevas cifras de confianza de los consumidores.
No obstante, casi todas las miradas están puestas ya en la temporada de resultados, que arranca este viernes con las cuentas de los grandes bancos: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Bank of America. Los inversores estarán pendientes de estas publicaciones, que se espera que ofrezcan más información sobre la salud de la economía y marquen el tono de la temporada de resultados.
“A medida que se intensifica el tira y afloja entre los analistas en torno a las perspectivas de una recesión -y la profundidad de la misma-, los informes de resultados de los bancos, junto con sus orientaciones, deberían ayudar a aclarar cómo se las están arreglando las empresas y los consumidores”, apunta Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.
Uno de los más madrugadores ha sido JPMorgan Chase, que ha anunciado beneficios de 3,57 dólares por acción, mientras que los ingresos alcanzaron los 35.570 millones de dólares frente a 34.300 millones que había esperado el mercado. El consejero delegado, Jamie Dimon, ha afirmado que la economía estadounidense “sigue siendo fuerte en la actualidad” gracias a unos consumidores y empresas bien financiados.
En el sector de las aerolíneas, ha publicado hoy sus cuentas Delta Air Lines, que bate las expectativas del mercado con unas cifras de ingresos de 13.440 millones de dólares en los últimos tres meses de 2022, por encima de los 11.440 millones de 2019, antes de la pandemia. Los altos costes se comieron parte de los beneficios de Delta,que se quedaron en 828 millones de dólares, por debajo de los 1.100 millones de dólares del mismo periodo de 2019.
Citigroup ha registrado una caída de su beneficio en el cuarto trimestre, ya que el banco aumentó las provisiones para hacer frente al empeoramiento de la economía y los ingresos de la banca de inversión disminuyeron, ante una fuerte caída de la actividad de adquisiciones y salidas a bolsa. El beneficio neto fue de 2.500 millones de dólares, o 1,16 dólares por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, frente a los 3.200 millones de dólares, o 1,46 dólares por acción, del año anterior.
Wells Fargo & Co registró un descenso del 50% en los beneficios del cuarto trimestre, debido al pago de sanciones regulatorias y a la acumulación de fondos para hacer frente al deterioro de los préstamos en un contexto de debilitamiento de la economía. El cuarto mayor banco de Estados Unidos registró un beneficio de 2.900 millones de dólares, o 67 céntimos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, frente a los 5.600 millones de dólares, o 1,40 dólares por acción. La provisión para pérdidas crediticias fue de 957 millones de dólares en el trimestre, frente a los 452 millones de un año antes.
Wells Fargo sigue trabajando para contener las secuelas de un escándalo de seis años sobre sus prácticas de venta que condujeron a fuertes multas y a un límite de activos impuesto por la Reserva Federal a la capacidad de la entidad financiera para ampliar su balance.
Otro valor que los inversores seguirán con interés es Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos reducirá de nuevo los precios en EEUU y toda Europa, según los listados en la página web de la compañía. Si bien no ha notificado la razón tras estas rebajas, la medida en EEUU puede ayudar a Tesla a optar a más créditos fiscales federales para vehículos eléctricos y avivar el volumen de ventas aquí y en el extranjero, tras el aumento de la competencia y de los tipos de interés.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Lockheed Martin, al que Goldman Sachs rebaja la recomendación desde ‘neutral’ a ‘vender’, con un potencial bajista de un 28%. “El presupuesto de defensa ha crecido significativamente hasta un nivel sin precedentes, y con un gran nivel de deuda acumulada del gobierno de EEUU, la atención sobre la desaceleración del crecimiento del gasto o su reducción total podría volver en 2023”, cree Goldman, que recuerda la correlación entre la cotización de la compañía y este presupuesto.
Los precios del petróleo suben este viernes y se encaminan a ganar más de un 7% en la semana gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo, y a las expectativas de subidas menos agresivas de los tipos de interés en EEUU.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,6%, hasta los 84,56 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,7%, en 78,94 dólares el barril. El Brent ha subido un 7,6% en lo que va de semana y el WTI un 7%, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.
En las divisas, el dólar recupera algo de terreno tras los descensos registrados ayer, con el euro bajando un 0,33% en su cruce frente al billete verde, hasta situar el tipo de cambio en 1,0814 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,46%, con la rentabilidad del bono a 30 años subiendo hasta el 3,606%. El bono a dos años, por su parte, ofrece un rendimiento de un 4,135%.
El apetito por el riesgo se deja notar también en el Bitcoin, que sube un 4,44% en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 18.979 dólares, a punto de reconquistar los 19.000 dólares después de que esta semana lograse recuperar los 18.000 por primera vez en lo que va de año.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.