Wall Street continúa hoy las alzas vistas ayer al registrar compras en su apertura: Dow Jones +0,33%; S&P 500: +0,27%; Nasdaq: +0,46%. No obstante, el principal catalizador de la jornada en la bolsa de Nueva York llegará a media sesión, a las 20:00 hora española, cuando se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los inversores esperan saber si el anuncio de la nueva presidente, Janet Yellen, sobre una subida de tipos seis meses después del fin del tapering fue un “desliz” personal o aparece reflejado en el debate interno entre los miembros del banco central; y también atenderán al por qué de la omisión de un umbral de tasa de desempleo como guía para decidir sobre el aumento del precio del dinero.

Si la Fed mantiene el ritmo actual del tapering, este programa de compras terminará en octubre, por lo que en primavera del año que viene podría llegar la primera subida de tipos. En la reunión a la que se refieren las actas de hoy, la Fed desvinculaba su política monetaria de la condición de reducir el desempleo por debajo del 6,5%, el llamado forward guidance. El Informe de Empleo del viernes pasado mostró que la tasa de paro de marzo se mantuvo en el 6,7%.

Desde Danske Bank consideran que estas actas podrían ser interesantes por esa previsión más prematura de subida de tipos y por la decisión de omitir el umbral de desempleo del 6,5%. “Los miembros de la Fed probablemente se habrán mostrado más optimistas sobre la economía de Estados Unidos y considerarán la debilidad del primer trimestre del año como algo temporal," comentan estos expertos.

Técnicamente, el principal índice del mundo, el S&P 500, se mueve desde mediados de febrero dentro del rango de precios comprendido entre los 1.840 y los 1.884 puntos respectivamente; si bien es cierto que durante la semana pasada asistimos a una dilatación del precio que le llevó a marcar un nuevo máximo anual (e histórico) en los 1.897,28 puntos. En cualquier caso, lo importante es que, por el momento, no se han perforado los primeros soportes de corto plazo. Simplemente, el índice se ha desplazado desde la parte alta del rango lateral hasta la base del mismo.

Así, la perforación (en cierres) de los mínimos de ayer (1.837,49), haría barajar como escenario más probable una visita a la zona de soporte que presenta en los aproximadamente 1.789-1.790 puntos, por donde pasaría la directriz alcista más inmediata, la que viene a unir los mínimos crecientes del pasado mes de octubre y los mínimos de marzo. Ahora bien, lo que no debe ocurrir bajo ningún concepto si no queremos que las cosas se empiecen a complicar de verdad, es que se perforen los mínimos de febrero (último mínimo creciente o de reacción) que presenta en los 1.737,92 puntos.

En el plano empresarial, Alcoa sube cerca de un 4% en la apertura, tras batir al consenso de mercado anoche con sus resultados, con los que de manera no oficial ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de cifras corporativas correspondientes al primer trimestre.

M.G./JM.R.