Los futuros de Wall Street suben tras el cierre mixto de la sesión de ayer

El Dow y el Nasdaq están en camino de apuntarse ocho semanas consecutivas con alzas. El S&P 500, de terminar así, se anotaría siete semanas consecutivas de subidas.

En el Dow Jones, los valores que más suben con JP Morgan con un alza del 2,58%, United Technologies un 2,16%Walgreens Boots un 2,01%, mientras que Apple se deja un 0,36%.

En la jornada de hoy en Wall Street, la atención continúa sobre las negociaciones a alto nivel entre EEUU y China, con la reunión de Steven Mnuchin (Secretario del Tesoro) y Robert Lightizer (Secretario de Comercio) con el vicepresidente chino, Liu He.

En el mercado se baraja la posibilidad de que los 90 días de tregua que finalizan el próximo 1 de marzo puedan extenderse otros 60 días más (hasta el 1 de mayo) en caso de que se logren avances significativos en las negociaciones comerciales, evitando así la subida de aranceles a productos chinos por parte de EEUU desde el 10% al 25%.

Mientras la agencia Bloomberg destacó que las posturas entre EEUU y China en peticiones de reformas estructurales se mantienen muy distantes, el diario The Wall Street Journal indicó que el Gobierno de Pekín continúa intentando aplacar las peticiones del Gobierno estadounidense mediante el ofrecimiento de impulsar la compra de bienes de EEUU. “No obstante, los negociadores de EEUU están buscando cambios más fundamentales como la eliminación de la obligación de las transferencias tecnológicas o la finalización de las subvenciones a las compañías públicas”, apuntan desde Link Securities.

Por su parte, Reuters ha informado, citando a tres fuentes consultadas, aunque sin ofrecer detalles, que China prometió terminar con las subvenciones que distorsionan los mercados.

Por otro lado, está previsto que el presidente de EEUU, Donald Trump, firme el acuerdo que alcanzaron ayer demócratas y republicanos en el Congreso con el que se evita el cierre parcial del gobierno federal.

El gasto solo incluye una partida de 1.375 millones de dólares que supondría la construcción de 55 millas de muro, mientras Trump propugnaba un gasto de 5.700 millones para construir un muro de más de 200 millas.

Además, se espera que Trump declare la emergencia nacional para obtener unos 8.000 millones de dólares para financiar el muro. Dicha declaración se encontrará con la oposición de la portavoz demócrata de la Cámara, Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Schumer; mientras que el líder republicano en el Senado, McConnell, indicó que apoyará la declaración de emergencia.

El fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio neto atribuible de 6.434 millones de dólares (5.707 millones de euros) en 2018, cifra que supone multiplicar por cinco sus ganancias de 1.248 millones de dólares (1.107 millones de euros) un año antes, cuando la multinacional de Atlanta asumió un impacto extraordinario de 3.600 millones de dólares (3.192 millones de euros) en relación con la entrada en vigor de la reforma fiscal de EEUU.

La cifra de negocio de Coca-Cola en el conjunto del ejercicio 2018 alcanzó los 31.856 millones de dólares (28.255 millones de euros), un 10% menos que en 2017, como consecuencia del impacto negativo del tipo de cambio y la reestructuración de las embotelladoras propiedad de la compañía. De este modo, las ventas crecieron un 5% en términos orgánicos. 

Los títulos de NVIDIA suben un 2% tras presentar unas cuentas trimestrales no tan negativas como podría esperarse después del segundo profit warning lanzado por la compañía el pasado 28 de enero.

En concreto, el beneficio neto por acción presentado por el fabricante de microchips se situó en los 567 millones de dólares (0,92 dólares por acción), una cantidad muy lejana en comparación con los 1.120 millones (1,78 dólares por acción) cosechados en el mismo trimestre de 2017.

En términos ajustados, el beneficio atribuible al grupo entre octubre y diciembre se sitúa en torno a los 0,80 dólares por acción, una cifra muy lejana de los 1,85 dólares por acción que se calculaban antes de la advertencia sobre resultados lanzada el mes pesado, pero que sí supera los 0,62 dólares que se barajaban a partir de entonces, explican los analistas de IG.