Los valores más alcistas son IAG (Iberia) con una subida del 1,2%, seguido de ArcelorMittal con un alza del 1,07%, Telefónica un 0,89%. ENCE se deja un 0,8%, Enagás un 0,68% y Endesa un 0,55%.

La prima de riesgo española sube un 1,3% hasta los 116,3 puntos básicos, en línea como el resto de primas de riesgo de toda Europa. La prima italiana sube un 2,66% hasta los 277,4 puntos básicos, mientras que la prima francesa sube un 1,6%, la belga un 1,04% y la portuguesa un 0,9%. La rentabilidad exigida al bono español es del 1,26%.

 

El Ibex 35 reacciona al alza a la convocatoria de elecciones el 28 de abril

 

El resto de índices europeos se mueve de forma mixta, con el Cac 40 francés repuntado un 0,45%, el Euro Stoxx un 0,2% y el FTSE 100 Londres un 0,07%, mientras que el Dax 30 alemán se deja un 0,3% y el FTSE Mib italiano un 0,16%.

El presidente del Gobierno ha comunicado a primera hora de este viernes a sus ministros la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, precipitadas por el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Presupuestos del miércoles pasado. De esta manera, Sánchez evita que los comicios coincidan con las municipales, autonómicas y europeas de mayo. El presidente posteriormente a las 10 horas ha convocado una conferencia de prensa desde La Moncloa.

“Les anuncio que he propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril", ha dicho Sánchez, quien también ha confirmado que ha comunicado al Rey Felipe VI la decisión.

En su comparecencia pública, el presidente del Gobierno ha comenzado haciendo balance de las medidas acometidas por su equipo Ejecutivo desde la llegada a la presidencia. Tras el resumen, Sánchez ha acusado al Congreso de haber rechazado unos presupuestos sociales después de siete años de recortes del sistema de bienestar. "Teníamos que presentar nuestros presupuestos, y lo hicimos, y desgraciadamente no salió adelante, pero también le digo: hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La ciudadanía ha visto lo que este Gobierno quiere para este país", afirmaba.

“Pese a que no haya presupuestos, quiero trasladar que la revalorización de las pensiones comprometida por el Gobierno, el SMI, el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin presupuestos, están garantizados”. El presidente del Gobierno ha instado también a los españoles a decidir “España es de sus ciudadanos. Ellos y ellas deberán decidir si dan un paso atrás. La decisión está en sus mano”, ha declarado.

En cuanto al proyecto socialista, Sánchez ha asegurado “defenderemos una España inclusiva, es evidente que la derecha defiende una España en la que no cabemos todos. El debate es si queremos una España que vive de la añoranza  de un tiempo pasado que nunca llegará y que no tuvo que ser mejor”.

Según el líder del Ejecutivo, las prioridades de su Gobierno ha sido "modernizar nuestra economía, crear crecimiento y fortalecer nuestro Estado”.

El mercado opina sobre la convocatoria de los comicios

"Creo que es una noticia que al haber sido descontada hace días no ha habido sorpresas, ni siquiera en la fecha, que ha sido la que se estaba estimando. En esta situación de elecciones generales, parece bastante que puede haber una mayoría u otra pero no tendremos esa situación de tener que volver a votar. La cuestión es saber quién se hará con el Gobierno, pero no habrá una situación de desgobierno como en las últimas elecciones generales. El mercado debe descontarlo de forma positiva porque habrá un gobiernos más estable que hasta ahora", ha apuntado Ana Ribero de la gestora Santander Asset Management en declaraciones a Radio Intereconomía.

"Aunque hemos alternado un par de sesiones de caídas, el mercado tiene un escenario muy bueno en 2019. La gente se ha dado cuenta de las valoraciones tan ridículas con las que cerramos el año pasado", ha explicado Ribero.

Por su parte, el analista de Apta Negocios, Roberto Moro, ha comentado que "el Ibex 35 no ha hecho nada. Ha mejorado un poquito porque también lo han hecho los índices europeos, no por las declaraciones de Pedro Sánchez".

"Como resistencias, los 9.270, aunque tiene una intermedia en los 9.100 puntos. Como soportazo, la zona de los 8.820. Hasta que no supere alguno de los dos niveles, no asistiremos a un tramo tendencial", ha indicado Moro.