Los principales índices de la bolsa de Nueva York comienzan la sesión en negativo, una vez conocido el dato de inflación de agosto, y después de que ayer cerrasen por segunda sesión consecutiva en niveles récord.

Ya se ha conocido la principal referencia de la sesión en EEUU. Según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, el avance de la inflación en agosto fue el mayor en siete meses e hizo que la tasa subiera al 1,9%, dos décimas más que en el mes anterior. En comparación mensual, el incremento fue hasta el 0,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

El IPC estadounidense se aceleró en agosto por un incremento de los precios de la gasolina y del alquiler de viviendas.

Así las cosas, una inflación más elevada podría permitir un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque tanto los precios al consumidor como los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, siguen estando por debajo de su meta del 2%.

La inflación de agosto está por encima de las estimacioens del consenso de analistas, que esperaba que el IPC estadoundense subiera un 0,3% en comparación mensual y un 1,8% en la comparación interanual.

Una vez conocido el dato de inflación estadounidense, las estimaciones de una posible subida de tipos por parte de la Fed antes de final de año subieron al 50,9%, desde el 41,3% en el que se situaban antes de la publicación del IPC de agosto.

Además, estos datos de inflación, serán los últimos que se publiquen antes de la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre, en la que se espera que los representantes comiencen a hablar del programa para reducir el balance de 4,2 billones de dólares.

Así las cosas, el Dow Jones pierde un 0,10% en la apertura; el S&P, un 0,19%; y el Nasdaq, un 0,32%.

Con el índice industrial en los 22.150,08 puntos, Verizon encabeza las subidas al avanzar un 0,48%, por delante de DuPont y de Boeing, que se revalorizan un 0,43% en ambos casos.

En el lado contrario, Microsoft es la compañía más bajista de la apertura de Wall Street, al ceder un 0,49%, seguido de The Travelers y de Cisco, que se dejan un 0,39% y un 0,31%, respectivamente.

Las acciones de Apple caen un 0,47% después de que ayer cerrase con un descenso del 0,8%, debido a las preocupaciones sobre los precios y la demora en la disponibilidad del nuevo iPhone X.

En EEUU también se ha conocido que las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en EEUU hasta las 284.000, 14.000 menos que en la semana anterior. Los analistas esperaban un crecimiento hasta las 300.000 solicitudes.

En el frente político, ayer el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, dijo que el primer "borrador" con detalles sobre la reforma fiscal impulsada por Trump se presentará la última semana del mes.

En una rueda de prensa en el Capitolio, Ryan señaló que este borrador del plan será presentado "en la semana del 25 de septiembre" y se espera que pueda producir una propuesta legislativa "en las semanas siguientes".

En la apertura de Wall Street el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,188 billetes verdes.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas los precios del petróleo siguen avanzando, con subidas en torno al 1%, con el Brent acercándose a los 56 dólares mientras que el West Texas se sitúa ya cerca de los 50 dólares el barril.