Wall Street plano a la espera de los resultados empresariales y datos macro

El Dow Jones baja un 0,07%, el S&P 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,18%, en la apertura de la sesión. Así, Wall Street mantiene la tendencia negativa con la que el parqué neoyorkino cerró la jornada del viernes. Entre los temas que generaron inquietud están las tensiones comerciales de EEUU y China, a raíz de la "disposición" expresada por el presidente Donald Trump a sancionar nuevas importaciones chinas con un tercer paquete de aranceles, de 500.000 millones de dólares.

Hoy, con el Dow Jones en los 25.041,54 puntos, la mayor subida del índice industrial de Wall Street es el de Exxon Mobil, que repunta un 0,60%, por delante de Verizon y de Microsoft, que se revalorizan un 0,41% y un 0,40%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de 3M, que baja un 0,87%, seguido de Intel, que cede un 0,50%, y de Cisco, que se deja un 0,48%.

“El contraste entre unos fundamentales sólidos y un escenario geopolítico incierto por la amenaza proteccionista será la tónica dominante también durante esta semana”, advierten los analistas de Bankinter.

Asimismo, subrayan que las dos primeras sesiones de esta semana “deberían mostrar atonía y leves retrocesos, en espera de las referencias más relevantes a partir del miércoles, entre las que destaca el encuentro entre Juncker y Trump sobre aranceles en el sector del automóvil.

Por otro lado, el viernes se publicará en EEUU la primera estimación del PIB del segundo trimestre, estimación que se espera refleje un crecimiento anualizado de esta variable bastante superior al 4%.

Wall Street, a la espera de los resultados de Google

Otro factor muy influyente para las bolsas serán los resultados empresariales, que deberían ser un catalizador, especialmente en EEUU. Las sólidas cifras publicadas por IBM y Microsoft sugieren que esta tendencia positiva se consolidará en las próximas jornadas, en las que publicarán sus resultados algunas de las principales tecnológicas (Alphabet, Facebook y Amazon, entre otras).

De hecho, Alphabet, la matriz de Google presentará sus resultados al cierre de la sesión de hoy. Antes lo harán Hasbro, Halliburton, Illinois Tool y Cadence.

Evolución de Google y el Nasdaq

Según el último informe Earnings Insight de FactSet, el crecimiento combinado de los beneficios en el segundo trimestre de 2018 de las compañías del S&P 500 actualmente se sitúa en el 20,8%, mientras que el crecimiento combinado de los ingresos es del 9,0%.

Del 17% de las compañías del índice que ya han publicado resultados, un 87% han batido las estimaciones del consenso de analistas de beneficio por acción, frente a un 75% de media en los últimos doce meses y un 70% en los últimos cinco años. Además, un 77% han superado las expectativas de ventas (73% media a un año y 58% a cinco años).

En agregado, las empresas están publicando beneficios un 4,5% por encima de las previsiones, por debajo del 5,6% de la media a un año y superando el 4,4% a cinco años) y ventas un 1,4% por encima de las previsiones (+1,2% media a un año y +0,5% media a cinco años).

Wall Street, también pendiente de Trump y la guerra comercial

En el contexto de la reunión de ministros de Finanzas del G20, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, negó que el presidente de EEUU, Donald Trump, esté tratando de influir en los mercados de devisas y reiteró que un dólar fuerte a largo plazo beneficia a EEUU. Trump ha acusado a Europa y China de manipular sus divisas para beneficiar a sus economías. En este sentido, Mnuchin ha descartado una guerra de divisas.

También insistió en que tanto él como Trump apoyan la independencia de la Reserva Federal (Fed) y que Trump apoya claramente al presidente de la Fed, Jerome Powell. Así, indicó que (cuando Trump dijo que las subidas de tipos están deshaciendo la ventaja competitiva de EEUU en las exportaciones) estaba expresando una opinión personal y no intentando presionar a la Fed.

Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha declarado que ha renovado la propuesta al G7 de retirar las barreras comerciales entre ellos. Así, Mnuchin, indicó que, si Europa cree en el libre comercio, EEUU está preparado para firmar un tratado de libre comercio que comprendería la eliminación de tarifas, de barreras no arancelarias y de subsidios, pero que tiene que comprender los tres.

En la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,64%, hasta los 73,54 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1%, hasta los 68,92 dólares por barril.