Bajan los futuros de Wall Street. La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU sube al 3,2%

Apertura a la baja en Wall Street, tras las subidas registradas en la sesión de ayer tras una jornada impulsada por buenas cifras económicas y por el avance del sector financiero. El Dow Jones baja un 0,17%, el S&P 500, un 0,23% y el Nasdaq, un 0,38%.

Con el índice industrial en los 26.779,85 puntos, la mayor subida es la de Boeing, que repunta un 1,53%, por delante de Chevron y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 0,46% y un 0,42%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de IBM, que pierde un 1,18%, seguido de P&G, que cede un 0,99% y de Exxon Mobil, que se deja un 0,73%.

Al igual que en la sesión de ayer, al otro lado del Atlántico se centra en el fuerte descenso del precio de los bonos del Tesoro a lo largo de toda la curva de tipos, lo que impulsa con fuerza al alza sus rentabilidades, especialmente en los plazos más largos, lo que también permite que la curva aumente su inclinación.

La rentabilidad del bono 10 años experimentó ayer su mayor alza en 19 meses, situándose a su nivel más elevado desde julio de 2011. En la apertura de Wall Street, se sitúa en el 3,18%.

Los analistas de Link Securities apuntan que detrás de esta reacción de los bonos hubo varios factores. En primer lugar, la fortaleza mostrada por los indicadores macro publicados en el día; en segundo lugar, los índices adelantados de actividad del sector servicios del mes de septiembre vinieron a colaborar que el fuerte crecimiento económico estadounidense.

También afectó las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) mostrándose muy optimista con el devenir de la economía estadounidense y dando a entender que los tipos de interés todavía están lejos de su nivel neutral; así como la presión de los “cortos” sobre el bono 10 años estadounidense, que se acrecentó por factores de tipo técnico al superar la rentabilidad de este activo el 3,12%.

 

Gráfico de la rentabilidad de los bonos de EEUU a 2 y 10 años

 

En la agenda macroeconómica del día, en EEUU se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo baja a mínimos de 49 años, lo que se puede entener como una señal de que el mercado laboral estadounidense seguiría apuntalando al crecimiento económico.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 8.000, a una cifra desestacionalizada de 207.000, en la semana que terminó el 29 de septiembre.

De esta forma, el descenso es superior a lo esperado por los analistas, que estimaban una reducción hasta las 213.000 solicitudes.

La procesadora de nóminas ADP informó ayer de que en el mes de septiembre se generaron 230.000 nuevos empleos privados en EEUU, cifra superior a los 184.000 que esperaba el consenso de analistas. Mañana se conocerán los datos oficiales del mercado laboral estadounidense.

Asimismo hoy se darán a conocer los datos finales de agosto de pedidos de bienes duraderos.

A la espera de que se intensifique la publicación de resultados en Wall Street, tras el cierre de la sesión presenta sus cuentas Costco.

A nivel empresarial descara que la Comisión Europea podría multar con casi 1.400 millones de euros a Facebook por la brecha de seguridad que filtró datos personales.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,152 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace  un 0,53%, hasta los 85,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,89%, hasta los 76,5,73 dólares. Según fuentes de la agencia Reuters, Rusia y Arabia Saudí han acordado aumentar la producción de petróleo en diciembre. Se añade que ambos países le comunicaron sus planes a EEUU antes de la reunión que tuvo lugar en Argelia la semana pasada.