La última sesión de Wall Street va a ser especial porque el lunes es el Memorial Day, festivo en Estados Unidos, y eso hace que todo el mercado “se `prepare para un largo  fin de semana, algo que se está notando en Europa con cifras negativas en todos los índices importantes”, reconoce  José Luis Cárpatos, analista independiente.

Tal y como explica este experto, “la situación es extremadamente delicada, porque en los gráficos a semanas se está intentando romper la figura de doble techo que tiene el SP 500, la posible vela bajista se ha reducido en el Nasdaq, aunque el doble techo se mantiene en el Dow Jones de industriales, el hombro cabeza hombro se mantiene en el de transportes y el triple techo en el NYSE también se mantiene”. Dado que son gráficos a semanas, sería muy negativo tener una sesión bajista en el día de hoy que nos alejase de los máximos de la sesión y dejase velas bajistas, lo que aumentaría la posibilidad de que todas esas figuras cobrasen nueva energía.

El dato más importante que se ha conocido es la segunda lectura del producto interior bruto del primer trimestre, que ha quedado más alto de lo esperado y también por encima de la lectura anterior. Lo más destacado es que el consumo de los ciudadanos sigue aumentando, pero esta vez hay una aceleración de la inversión empresarial, punto al que siempre han hecho referencia desde la Reserva Federal para decir que se debía mantener un tono cauteloso con respecto a la subida de tipos de interés, evidentemente antes de iniciarse de forma seria todas estas subidas. Por lo tanto, las empresas entran en juego otra vez y eso es muy positivo para la economía.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos tenido:

- Big Lots presenta unos resultados ajustados de 1,15 dólares, por encima de los uno dólares esperados y subiendo desde los 0,82 $ del mismo período del año pasado.  Para todo el año, la expectativa de beneficios por acción rondará desde los 4,05 $ a los 4,2 $ subiendo fuertemente desde los 3,95 $ anteriores hasta los 4,1 $. También reafirma su expectativa de ventas de todo el año entre el 1% y el 2%. Los títulos de la compañía suman un 4,4% en los primeros minutos de la sesión. 

- Costco presentó ayer tras el cierre unos resultados del tercer trimestre de 1,59 dólares, por encima de los 1,31 dólares esperados y subiendo desde los 1,24 dólares del año pasado. Las acciones suben más de un 2% en la apertura con unas ventas que  mejoran de 26.150 millones de dólares a 28.220, un incremento que ronda el 8%, ligeramente peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año subieron el 5%, por encima de lo esperado.