Vuelven las dudas a Wall Street tras las subidas del pasado viernes

Apertura con tendencia mixta al otro lado del Atlántico, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada del viernes con subidas.

Así, el Dow Jones baja un 0,12%, mientras que el S&P 500 sube un 0,14% y el Nasdaq, un 0,13%.

Con el Dow Jones en los 25.815,11 puntos, la mayor subida del índice es la de Goldman Sachs, que repunta un 0,79%, por delante de Walgreens Boots y de Microsoft, que avanzan un 0,57% y un 0,54%, respectivamente.

Por el contrario, una jornada más Boeing vuelve a liderar los descensos del Dow Jones, al caer un 2,46%, seguido de Walt Disney, que cede un 1,40%, y de 3M, que se deja un 0,63%.

Las dudas en Wall Street reaparecen después de que el medio chino South China Morning Pos haya publicado, citando a fuentes, que la cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping, puede retrasarse hasta junio. La reunión no parece que vaya a mantenerse tampoco en abril, dado que en la Casa Blanca hay división sobre la importancia de un mecanismo de cumplimiento del acuerdo o si será suficiente asegurar un acuerdo de mínimos para declararlo como un éxito.

Además, los medios chinos muestran también su preocupación de que el presidente Trump abandone la reunión sin un acuerdo y avergüence al presidente Xi.

“Un acuerdo comercial que podría darse en las próximas semanas tras el acercamiento de posturas y que daría lugar a la eliminación de la mayor parte de los aranceles si China acepta las propuestas de una mayor protección a los derechos de propiedad intelectual”, apuntan los analistas de Renta 4, que añaden que “sería positivo para los mercados al permitir estabilizar las previsiones de crecimiento económico, con el consiguiente impacto positivo en las estimaciones de resultados empresariales”.

Además de en las relaciones comerciales entre EEUU y China, los principales índices de la bolsa de Nueva York esperan la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), cuya previsión es que el banco central estadounidense mantenga su postura de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses.

En esta reunión revisará sus previsiones de crecimiento actuales, que están bastante en línea con las presentadas por el FMI en enero o la OCDE en marzo, al tiempo que actualizará su “dot plot”, o diagrama de puntos, lo que permitirá contrastar si se han suavizado sus expectativas de subidas de tipos de interés adaptándolas a las previsiones del mercado que ya no espera más subidas de tipos de interés.

Por ahora, los miembros de la Fed han descontado dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en 2019 y una adicional en 2020.

Estaremos también pendientes de cualquier referencia a la evolución prevista del balance, un balance que por el momento se continúa reduciendo a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales y que se sitúa en niveles de 4 billones de dólares.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo con la noticia de que la OPEP se dispone a suspender la reunión que tenía previsto celebrar en abril y decidirá si extiende sus recortes de producción en junio, cuando el mercado podrá evaluar el impacto total de las sanciones estadounidenses a Irán y la crisis de Venezuela.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, dijo durante el fin de semana que parece que el mercado tendrá exceso de suministro hasta fines de año, pero que abril sería demasiado pronto para adoptar cualquier decisión sobre la política de producción.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa sube un 0,09%, hasta los 67,22 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,03%, hasta los 58,85 dólares.