Wall Street, en rojo antes del paro de marzo y los PMIs

Tras una apertura con leves caídas, una vez conocido el dato de empleo de EEUU de marzo, Wall Street vuelve a vivir una jornada de elevada volatilidad. Y pocos minutos después, el Dow Jones sube un 0,02%, el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,23%.

La economía estadounidense perdió puestos laborales en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del coronavirus SARS-CoV2 cerraron fábricas y negocios, confirmando la cercanía de una recesión.

En concreto, las nóminas no agrícolas se redujeron en 701.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, poniendo fin a la histórica racha ganadora que databa desde octubre de 2010. En febrero se registró un aumento de 275.000.

La tasa de desempleo de EEUU se elevó hasta el 4,4% el mes pasado, desde el 3,5% de febrero. La cifra se compara con la expectativa de 3,8% calculada por expertos.

En EEUU hoy también se publican los PMIs finales de marzo tanto de servicios como compuesto; así como el dato de ISM no manufacturero del mismo mes.

Volatilidad en Wall Street

Ayer,  a pesar del dato de desempleo semanal los principales indicadores de Wall Street cerraron la jornada al alza, debido a que la mayor recuperación de un día del petróleo registro alivió la preocupación por las pérdidas financieras y laborales en el sector energético.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo a la CNBC que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammad Bin Salman, y comentó que espera que ambos países reduzcan la producción en unos 10 millones de barriles.

 

Esos comentarios hicieron que los precios del crudo de EE. UU. subieran un 24% para su mejor sesión registrada. Sin embargo, existe la preocupación de que ambos países no vayan a seguir los recortes de producción de esa magnitud.

El grupo de exportadores de petróleo OPEP+ está debatiendo un recorte de suministros globales de crudo de 10 millones de barriles por día (bpd), según publica Reuters cidanto una fuente del cartel.

La OPEP+ estaría pendiente del resultado de una reunión entre Trump y las compañías petroleras más tarde el viernes y que la cifra final sobre los recortes depende de la participación de todos los productores de crudo.

En el mercado de divisas, el dólar retoma hoy su avance, debido a que los inversores volvían a optar por los activos de refugio en medio de recrudecimiento de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus.

 

El índice dólar se encamina a marcar un alza de casi un 2,5% durante la semana, después de que en el último mes alcanzó máximos en medio de la premura por conseguir efectivo y posteriormente cayó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos inundó el mercado con liquidez.

La indecisión entre los gobiernos de la zona euro sobre un paquete de rescate para las economías golpeadas por la pandemia ha golpeado al euro en los últimos días, ayudando a que el dólar anotara el jueves su mayor alza diaria en dos semanas frente a la moneda única. El euro podría estar tambaleándose también por los ajustes de gerentes de carteras de divisas que buscan reunir dólares.

El mundo supera el millón de casos de coronavirus

Los casos mundiales de coronavirus superaron el jueves la marca del millón, con más de 52.000 muertes a medida que la pandemia seguía expandiéndose en Estados Unidos y el número de muertos aumentaba en España e Italia, según un recuento de datos oficiales de Reuters

Hasta el jueves por la noche, el número de muertes en Estados Unidos por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, era de 5.887, con más de 243.000 casos en los 50 estados.

 

Expertos médicos de la Casa Blanca han pronosticado que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses podrían morir, incluso si se siguen las órdenes de confinamiento.

La Administración Trump, los CDC y las autoridades de salud pública han dudado en el tema de las mascarillas desde que estalló la pandemia, diciendo inicialmente a las personas sanas que tales medidas eran innecesarias o incluso contraproducentes.