Las ganancias del 3er trimestre de Visa Rg-A han superado las expectativas de Wall Street gracias a una fuerte tendencia del gasto de los consumidores y ha decidido aumentar su dividendo en un 20%, según Emily Bary en MarketWatch.
El volumen de pagos en Visa creció 10% en el cuarto trimestre fiscal, mientras que las transacciones procesadas aumentaron 12%. Los ingresos aumentaron a 7.79 mil millones de dólares desde 6.56 mil millones de dólares y superaron al consenso de FactSet, que fue de 7.55 mil millones de dólares.
“Si solo mirara nuestros números y no mirara lo que la gente escribe o dice en los medios, no pensaría que existe toda esta ansiedad o incertidumbre o que la gente no se siente bien con las cosas”, dijo el jefe oficial financiero Vasant Prabhu a MarketWatch. “Las cifras se han mantenido estables durante nueve meses y el gasto es estable en casi todo el mundo y bastante sólido”.
“A través de sus resultados, Visa no ha visto ninguna evidencia de que los consumidores se sientan presionados, los consumidores se sientan ansiosos", agregó Prabhu.
Este informe de ganancias más reciente fue muy esperado porque Visa tiene un año fiscal que finaliza en septiembre y, por lo general, ofrece un pronóstico anual en su presentación de ganancias del cuarto trimestre fiscal. De hecho, la compañía lo hizo, y Prabhu les dijo a los inversionistas en la presentación que Visa actualmente espera un crecimiento de los ingresos netos en dólares nominales reportados en el rango alto de un solo dígito, aunque reconoció que la situación económica es fluida.
“Como hemos dicho antes, no somos pronosticadores económicos”, destacó Prabhu, según una transcripción proporcionada por Sentieo/AlphaSense. “Claramente, existe un alto riesgo de una recesión global, pero no tenemos un punto de vista específico sobre si, cuándo o el tipo de recesión que podríamos tener”.
Agregó que “para fines de planificación interna”, Visa “supone que no habrá recesión”. Pero la compañía permanece "vigilante" y tendrá "planes de contingencia en caso de que tengamos un impacto económico o geopolítico que afecte nuestro negocio".
Las acciones de Visa subieron alrededor de un 1% en las operaciones posteriores al cierre del martes.
El presidente ejecutivo Al Kelly comentó en la presentación de ganancias que Visa tiene un negocio "muy diferente" al que tenía en la última recesión, y señaló que el comercio electrónico es más convencional y señaló que la empresa está más penetrada en las categorías de gastos diarios.
“Tenemos una cartera de débito muy pesada, que tiende a funcionar mejor durante estas recesiones”, dijo Kelly.
Prabhu dio más detalles cuando habló con MarketWatch, destacando que Visa no era propietaria de Visa Europe en el momento de la última recesión, lo que significa que su negocio ahora es "verdaderamente global". Además, la empresa tiene más presencia en mercados emergentes como Brasil y Sudáfrica, y un negocio mucho más grande en servicios de valor agregado.
Kelly insinuó en que pensar en una recesión en las sombras conlleva varias incertidumbres, ya que "todavía parece haber mucha demanda reprimida de viajes, por ejemplo, que es una compra altamente discrecional y empleo sigue siendo fuerte”.
“Por lo tanto, ciertamente observaremos si los volúmenes de pago se ven afectados de alguna manera significativa”, señaló Kelly.
Visa experimentó un crecimiento del 36% en el volumen transfronterizo durante el trimestre de septiembre, o un crecimiento del 49% si se excluyen las transacciones realizadas dentro de Europa. Los pagos transfronterizos ocurren cuando alguien con una tarjeta emitida en un país realiza un pago a un comerciante con sede en otro país. Si bien la categoría transfronteriza generalmente se considera un indicador del gasto en viajes, también incluye el comercio electrónico internacional.
En cuanto a los viajes, Prabhu señaló a MarketWatch que los consumidores "todavía están interesados ​​en experiencias y en hacer cosas que no pudieron hacer durante mucho tiempo".
Visa está comenzando a tener un desempeño transfronterizo más fuerte que hace un año, “por lo que la tasa de crecimiento inevitablemente se ha desacelerado”, destacó Prabhu. Pero señaló a MarketWatch que dadas las continuas dificultades para obtener pasajes aéreos y habitaciones de hotel, es posible que algunas personas aún no hayan podido realizar el viaje que desean.
Para el último trimestre, la compañía reportó ingresos netos de 3.940 millones de dólares, o 1.86 dólares por acción, en comparación con 3.580 millones de dólares, o 1.65 dólares por acción, en el mismo período del año anterior. Después de los ajustes, Visa ganó 1.93 dólares por acción, un 19% más que el año anterior, mientras que los analistas seguidos por FactSet buscaban 1.87 dólares por acción.
Prabhu señaló que Visa estaba "moderando el crecimiento de los gastos" al comenzar su nuevo año fiscal, "por lo que el crecimiento de los gastos claramente está bajando de los niveles que ha visto".
La compañía señaló en su comunicado que durante octubre, su junta directiva aprobó un nuevo programa de recompra de acciones de 12 mil millones de dólares, así como un aumento del dividendo. El dividendo trimestral en efectivo será de 45 centavos por acción, frente a los 38 centavos anteriores, pagadero el 1 de diciembre a los accionistas registrados al 11 de noviembre.
Las acciones de Visa han perdido alrededor de un 10% en lo que va del año, ya que el Dow Jones, del cual es un componente, ha caído un 12%.
Visa Rg-A cerraba el martes en los 196 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.