Potentes caídas para Twitter en preapertura, después de que anoche presentara sus últimos resultados. Aunque las ventas batieron al consenso y el resultado sin extraordinarios también se ha situado en línea con las estimaciones, el número de usuarios de la red social y su posicionamiento para luchar en la batalla de la publicidad en el mercado de móviles hacen dudar a los inversores.

Twitter ha publicado unas pérdidas netas de 511 millones de dólares en el último trimestre, aunque la mayor parte de estos números rojos proceden de las compensaciones en acciones que han recibido los empleados. Excluyendo estos extraordinarios, los beneficios se sitúan en 10 millones de dólares.

En los últimos tres meses, la red social ha alcanzado los 241 millones de usuarios activos al mes, lo que supone un incremento del 30% desde los 185 millones de hace un año, pero supone una ralentización del 39% frente al trimestre pasado. También por visitas, la actividad en Twitter ha caído: con 148 millones de visitas comparadas con las 159 en el tercer trimestre del año pasado. Las ventas de la compañía en los últimos tres meses de 2013 subieron un 116% hasta los 243 millones de dólares, una cantidad que bate a los 218 millones que preveía el consenso.

Para estos primeros meses del año, Twitter espera una facturación de entre 230 y 240 millones de dólares, el doble que el año pasado, pero menos que a finales de 2013. Si se confirman estas estimaciones, sería la primera vez desde que la compañía publica sus cifras (2011) en la que las ventas caen en términos intertrimestrales.

Las acciones de Twitter han subido desde que salieron a bolsa un 47%, pero un 70% de los analistas de Wall Street que cubren el valor optan por dos consejos: vender o mantener. Hoy, tras analizar esas cifras que hacen desplomarse al valor, muchas casas de análisis se han pronunciado:

- UBS baja recomendación a vender desde neutral y recorta el precio objetivo a 42 dólares desde los 45 anteriores.

- Deutsche Bank eleva su precio objetivo a 65 dólares desde 50.

- Avercore Partners reitera sobreponderar y recorta el precio objetivo a 66 dólares desde 70.

- Atlantic Equities baja recomendación a infraponderar desde neutral.

- Stifel Nicolaus baja recomendación a mantener desde comprar.

- JP Morgan reitera neutral y eleva el precio objetivo a 44 dólares desde 40.

- Pivotal Research mantiene vender y precio objetivo en 34 dólares.

- Cantor Fitzgerald reitera vender y eleva el precio objetivo a 45 dólares desde 32.

M.G.