Turquía ha solicitado una reunión de emergencia de la OTAN para discutir la situación de seguridad en Irak, después de que los insurgentes hayan tomado como rehenes a 80 ciudadanos turcos durante un avance relámpago, según ha señalado un funcionario del Ministerio de Exteriores del país y recoge Reuters.
Recordemos que los insurgentes sunitas del ISIL han invadido hoy miércoles la ciudad de Tikrit y se acercan a la mayor refinería de petróleo de Irak. En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que “entienden” que estas instalaciones aún permanecen bajo control del Gobierno y ha señalado que está dispuesto a prestar “toda la ayuda necesaria” al Ejecutivo iraquí para hacer frente al deterioro de la seguridad.
Recordemos que los analistas de Barclays señalaban ayer que “mucho se juega el mercado del crudo ahora que la situación de seguridad en Irak ha dado un brusco giro a peor con grupos ligados a Al Qaeda controlando partes de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. La gran pregunta para esta industria, señalaban, es “si los extremistas buscarán aumentar sus ataques del oleoducto de Kirkuk-Ceyhan a otras infraestructuras”.
Recordemos que durante la última reunión de la OPEC, Irak anunció sus planes de incrementar su producción en un 30% durante 2014, hasta los 4 millones de barriles diarios. De momento, no ha cumplido con su compromiso, pues desde febrero se ha contraído un 8%.
S.C.