Tribunal de California bloquea el acuerdo de compra Microsoft – Activision

El acuerdo de compra por 70.000 millones de dólares de Activision Blizz por Microsoft continua encontrando piedras en el camino. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. o FTC ha presentado el martes una medida cautelar en un tribunal de la corte federal del Distrito Norte de California, el cual ha frenado temporalmente el trato con una audiencia prevista para el 22 y 23 de junio en el mencionado estado.

Esta orden permanecerá vigente hasta que el tribunal se pronuncie sobre la orden judicial preliminar de la FTC.

La FTC expresó su preocupación de que las compañías intenten consumar el acuerdo antes de que un tribunal se pronuncie sobre la demanda antimonopolio presentada por la agencia.

De acuerdo con los documentos legales presentados, Microsoft y Activision no pueden completar la adquisición hasta "después de las 11:59 p.m., hora del Pacífico, en el quinto día hábil después de que el tribunal se pronuncie sobre la solicitud de medida cautelar preliminar de la FTC".

Según el acuerdo original firmado en enero de 2022 por ambas firmas, tienen fecha límite hasta el 18 de julio, es decir a poco más de un mes.

Si no completa el acuerdo, Microsoft deberá pagar una multa de 3 mil millones de dólares a Activison Blizzard.

Otros escollos por Europa

Estados Unidos no es el único país que se ha pronunciado al respecto de este millonario acuerdo que ha generado preocupación en el mercado.

En mayo, los reguladores antimonopolio de la Union Europea aprobaban el acuerdo ante la respuesta positiva de que Microsoft abordará las preocupaciones sobre la competencia. Entre ellas el compromiso de la firma de Bill Gates de otorgar licencias de los juegos de Activision Blizzard a otros proveedores de servicios de juegos en la nube al menos por 10 años.

Pero la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido o CMA lo bloqueo en abril ante las preocupaciones de que podría sofocar el creciente mercado de juegos en la nube.

¿En que se preocupan los reguladores?

La FTC está preocupada de que Activision Blizzard deje de brindar sus populares franquicias como “Call of Duty” para Playstation y Nintendo. Mientras que la CMA se centra en los juegos en la nube, algo que Microsoft ha intentado solventar lanzando juegos en GeForce Now, el servicio cloud gaming de Nvidia.

Phil Spencer, jefe de Xbox, dijo que Microsoft no tenía planes inmediatos para hacer que la popular franquicia Call of Duty de Activision fuera exclusiva de su plataforma Xbox y prometió que el juego también estaría disponible en las consolas Playstation de Sony. Desde entonces la compañía ha firmado acuerdos para que los juegos estén disponibles en otras plataformas como hasta ahora.

No obstante, Sony se ha mostrado preocupada de que ofrezcan una versión degradada de los juegos en las plataformas rivales.

Activision Blizz cerraba la sesión del miércoles en los 81.49 dólares al alza por segundo día consecutivo, superando un poco menos de la mitad del último gap bajista. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las últimas velas, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD superan apenas al nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 87 dólares, nivel desde el que cayó en el gap bajista mencionado. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Microsofttambién cerraba la jornada al alza en los 338.37 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 67 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por debajo de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.

La cotización cerró en la resistencia a mediano plazo y a largo plazo se sitúa en los 349.65 dólares.