Las energías renovables siguen haciendo mella a las habituales de petróleo o gas gracias a su bajo coste. Esto ha creado una oportunidad millonaria en la industria, pero no solo en compañías productoras de este tipo de energías sino en aquellas que están involucradas directa o indirectamente como los fabricantes de vehículos eléctricos, según Travis Hoium, Howard Smith y Daniel Foelber en The Motley Fool.

Entre las múltiples compañías del sector, los expertos han seleccionado a estas tres: General Motors, Lucid Motors a través de Churcill Capital Corp. IV y Nio.

Los vehículos también forman parte de esta transición

Gran parte de la energía que consumimos se destina a los vehículos, un cambio en el motor y desarrollo de estos también hará la diferencia. GM está invirtiendo $ 27 mil millones en el desarrollo de productos de vehículos eléctricos y autónomos entre 2020 y 2025 y espera entregar 1 millón de vehículos eléctricos a nivel mundial para 2025. La compañía ya ha anunciado el Chevy Bolt, Cadillac LYRIQ, GMC Hummer EV y una próxima camioneta eléctrica Silverado, pero eso probablemente sea solo el comienzo. Se espera que el cuarenta por ciento de los modelos sean eléctricos para 2025 y la gerencia cree que toda la flota podría ser eléctrica para 2035.

El gran giro será la forma de alimentar a los coches con energía sola o eólica, pudiendo las redes de cargar funcionar de manera sustentable. Incluso, los propietarios de los vehículos podrían optar por colocar un panel solar en el mismo coche.

La subsidiaria Cruise de la compañía se ha comprometido a utilizar "energía 100% renovable" para su vehículo de viaje compartido autónomo Origin de propulsión eléctrica.

“Creo que Cruise podría ser, en última instancia, el mayor activo de la cartera de GM, y si interrumpe la propiedad de vehículos y funciona con energía renovable, podría convertir a GM en una de las principales razones por las que es posible el cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables”, indica Hoium.

Una SPAC en el camino de la transición energética en los vehículos

Lucid Motors, que planea recaudar $ 4.6 mil millones cuando se fusione con un SPAC llamado Churchill Capital IV, ha visto sus acciones subir más del 35% durante el último mes. La compañía planea comenzar a entregar su sedán de lujo muy esperado, Lucid Air Dream Edition, en la segunda mitad de este año. Con un precio de 169.000 dólares antes de los créditos fiscales federales, la Dream Edition no es barata. Pero Lucid planea incorporar gradualmente tres versiones adicionales de Air entre ahora y 2023. La versión de menor precio, Lucid Air Pure, comenzaría con un precio de etiqueta por debajo de $ 70,000, asumiendo un crédito fiscal federal de $ 7,500.

Y esta compañía tiene unas ventajas importantes entre sus filas: Con un equipo de gestión que es un cruce entre Silicon Valley, un fabricante de automóviles heredado y ex empleados de Tesla, Lucid está repleto de talentos de primer nivel. Han pasado los últimos cinco años desarrollando su propia tecnología y planean desarrollar en su propia planta en Arizona.

La compañía prevé que el mercado mundial de automóviles de lujo crecerá de poco menos de $ 500 mil millones en 2018 a más de $ 730 mil millones para 2026, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 5%. Pero Lucid cree que podrá crecer mucho más rápido que eso. Espera entregar 20,000 vehículos en 2022, obteniendo $ 2.2 mil millones en ingresos y $ 34 millones en ganancias brutas. Después de implementar versiones más asequibles de Lucid Air, espera que las ganancias brutas de 2023 superen los mil millones de dólares y que los ingresos crezcan a una tasa compuesta anual de más del 59% entre 2022 y 2026.

“El futuro de Lucid depende de su capacidad para cumplir con los plazos y mantener una ventaja tecnológica sobre la competencia. Dado que la empresa se encuentra en las primeras etapas de su estrategia de crecimiento, los inversores deben esperar mucha volatilidad, así como ajustes en los plazos y las previsiones de rendimiento. Para los inversores tolerantes al riesgo que buscan acciones de crecimiento en el floreciente espacio de los vehículos eléctricos, Lucid parece ofrecer uno de los mejores perfiles de riesgo-recompensa que existen”, señala Foleber.

Una compañía china entre las elegidas

A principios del año pasado parecía que NIO se dirigía a la quiebra, pero el impulso del gobierno chino para acelerar la producción de coches eléctricos contribuyó al crecimiento de las ventas, llamando la atención de los inversores.

La firma asiática continúa aumentando sus ventas a velocidad crucero mientras piensa expandir su negocio al viejo continente.

Las entregas de vehículos aumentaron un 113% en 2020 en comparación con el año anterior. Pero para el primer trimestre de 2021 entregó 20.060 vehículos, lo que representa un aumento del 423% año tras año. Como muchos otros fabricantes de automóviles, la producción también se vio afectada por la escasez global de chips semiconductores

La empresa anunció que comenzará la producción de su primer sedán, el ET7 de lujo, a principios del próximo año. Y la compañía comenzará las ventas en Europa en Noruega, en septiembre de 2021. También dijo que inicialmente venderá su SUV eléctrico insignia ES8 en Noruega, seguido del nuevo sedán de lujo ET7. Y más adelante en 2022, instalará estaciones de intercambio de baterías en el país, replicando la red que tiene en China. El programa de carga y cambio de batería genera ingresos adicionales por suscripción a la empresa.

“NIO está agregando otra planta de fabricación y su expansión fuera de China debería continuar. Con la demanda esperada de vehículos eléctricos a nivel mundial, NIO parece ser una historia de crecimiento a largo plazo que no se puede detener”, finaliza Smith.