Theta Network: El blockchain del streaming

Theta Network es un proyecto blockchain centrado en la transmisión de vídeo o streraming peer-2-peer o P2P que utilizan las capacidades de los smart contracts para crear una economía de incentivos sobre la emisión vía streaming. Incluso es uno de los blockchains con mayor auge dentro del metaverso.

Podemos ver a Theta Network como una especie de Youtube o Twitch donde los creadores de contenido transmiten vía streaming vídeos, películas, gameplay hasta radio online. Esta red ofrece sus nodos a una red mundial para emitir todo tipo de contenido audiovisual.

Pero la gracia es que este modelo es más económico como los dos mencionados anteriormente y que son los más populares y escogidos por los usuarios y creadores. El sistema de pagos de incentivos y almacenamiento está totalmente descentralizado.  Llegando el dinero directamente a la wallett del usuario y sin censura de por medio.

Además integra herramientas para integrar sus servicios a dApps y Apps centralizadas, así como proteger contenido con DRM. Las emisiones se pueden emitir en 720p, 1.080p, 2K, 4K y VR/AR en tiempo real gracias a su protocolo de transmisión y almacenamiento CDN del tipo P2P.

Un poco de historia

El proyecto comenzó en 2017 con la creación de Theta Labs de la mano de Mitch Liu y Jieyi Long.

Liu es una figura largamente conocida en el mundo de los videojuegos, el contenido audiovisual y la realidad virtual, así como ser el cofundador de la firma de publicidad de video Tapjoy, Gameview Studios y Midverse

Long cuenta con experiencia en automatización del diseño, videojuegos, realidad virtual y sistemas distribuidos a gran escala.

El empujón de la firma se dio gracias al apoyo de empresarios de alto nivel como Sony Innovation Fund, Sierra Ventures, Bertelsann Digital Media Investments, Samsung, CAA, Gumi y la misma Google.

Theta Labs realizó el lanzamiento de Mainnet 1.0, el 18 de enero de 2018, esto tras un periodo de prueba en el que se demostró la funcionalidad y estabilidad de la red. Pero la red no era en sus inicios una red descentralizada, ya que afrontar una red P2P completamente descentralizada era todo un reto.

La descentralización se alcanzó con el lanzamiento de Mainnet 2.0, lanzada el 27 de mayo de 2020, justo en la altura del bloque 5.877.350, de la blockchain Theta.

La red se encuentra en su Mainnet 3.0 y se está desarrollando la Mainnet 4.0 o Metachain. El lanzamiento de esta última será el 1 de octubre de 2022 para su testnet, y el 1 de diciembre de 2022 para su lanzamiento a mainnet. Esta última tiene como objetivo mantener toda la funcionalidad de streaming descentralizado, agregando nuevas funcionalidades únicas pensadas en integrar DeFi, NFTs y Metaversos en su ecuación. De esta manera, puede ser usada para generar dApps que se pueden integrar a estos espacios y magnificar el alcance de las mismas.

¿Cómo funciona Theta Network?

Funciona en base a dos mecanismos:

  • El mecanismo de blockchain: Encargado de mantener el consenso de la red y toda su tokenomics
  • El mecanismo de distribución de contenido: Encargado de realizar el streaming P2P, los balanceos de cargas y manejar el almacenamiento de los datos

El blockchain funciona a través de Proof of Stake o PoS, ya que es más rápida, eficiente y segura.

La próxima actualización, Mainnet 4.0, incluirá un sistema de sharding que permitirá aumentar de forma considerable la escalabilidad y capacidad cross-chain.

¿Cuáles son sus claves?

Las claves del sistema las podemos resumir en 4 aspectos:

  • Ofrecer una red rápida y económica de usar: Cualquier transacción en la blockchain de Theta se completa en promedio en 2 segundos. Con la llegada del sharding en Mainnet 4.0 se ampliará la capacidad de la red y se mantendrán los costes y velocidades de confirmación.
  • Una red de ajustes personalizados  a las necesidades de los desarrolladores: Las necesidades de las dApps DeFi difieren enormemente de las dApps para NFT o Metaversos. En ese sentido, cada shard de Theta se puede configurar para ofrecer las mejores herramientas para el uso que se desea dar
  • Mantener en funcionamiento el protocolo de consenso Multi-BFT de la red: Debido a que cada shard tendrá sus propias capacidades, estos deben tener consensos distintos. Un reto en ese sentido, es mantener el Multi-BFT de Theta para conciliar el funcionamiento blockchain con el funcionamiento P2P del resto de sus servicios.
  • Aplicar nuevas tecnologías de criptografía: La llegada de los shards lleva a Theta Network a adoptar criptografía del tipo ZKP, específicamente zk-SNARKs para las pruebas criptográficas.

Esto último permite simplificar las pruebas criptográficas para identificar transacciones on-chain, el control del almacenamiento y uso de recursos de la red P2P, y al mismo tiempo, facilita la aplicación de APIs para análisis de datos dentro de las dApps, mientras se protege la privacidad de los usuarios/creadores de contenido durante el Proof of Engagement (PoE), la prueba de visualización y micropagos correspondientes.

¿Cómo funciona Theta Network?

El funcionamiento cuenta con tres tipos de nodos:

  • Nodos validadores: Encargados de producir los bloques. Son instalados en instancias computacionales de gran velocidad de conexión y poder de cómputo. Los validadores están capados de momento a 31 validadores máximos activos, con un límite teórico máximo de 100 validadores

Para crear un nodo de validación es necesario hacer un staking de 200 mil Theta, aproximadamente unos 704.000 dólares. Debido a los altos costes, estas instancias son ejecutadas por grandes empresas o grupos.

  • Nodos guardianes: Son necesarios para la total aceptación de lo hecho por los validadores.  Si un bloque es rechazado por los guardianes, el validador será amonestado con la perdida de la recompensa e incluso la expulsión de la red

Estos nodos también necesitan de un staking de al menos 1.000 Thetas, aproximadamente unos 3.520 dólares y pueden ser elegibles para recompensas.

  • Nodos edge: Responsables de la creación de la red P2P, la cual distribuye y almacena los datos para el streaming. Estos reciben tokens TFUEL, los cuales pueden ser cambiados por Theta u otros tokens de valor

Para hacer staking es necesario poseer 10.000 TFUEL y las recompensas son en base al uso de recursos de los nodos.

¿Cómo se distribuye el P2P?

Theta subdivide su red P2P con una función específica y todo esto es realizado por los nodos edge.

El objetivo del mencionado nodo es servir como CDN (Redes de Distribución de Contenido) descentralizadas y son una parte esencial en la infraestructura de internet.  Son centralizados, por lo que una caída implicaría poner en el peligro la estructura a nivel global.

Pero Theta resuelve esto haciendo uso de protocolos P2P DHT, creando una red CDN descentralizada. Pudiendo mantener en línea el 50% de la estructura ante una caída. Los nodos edge cumplen las siguientes funciones:

  • Recibir el contenido de los creadores de contenido, procesarlo, enrutarlo y dirigirlo a los usuarios. Pueden tomar la salida de algún streamer que este trasmitiendo por Twitch y Theta al mismo tiempo, procesar dicha salida y buscar la mejor ruta para servirla a los usuarios que consumen su contenido
  • Mantener y almacenar datos que permitan una transmisión más rápida de los contenidos en distintas partes del mundo. Son capaces de crear caches que reaccionan de forma inteligente al contenido consumido en las regiones donde se encuentran.

La idea de esto es acelerar el acceso a dichos contenidos, reduciendo la latencia, los costos computacionales y de ancho de banda, mientras que la descarga y subida de datos en la red aumenta.

Estos nodos generan valor y son de suma importancia para el ecosistema. Por eso han crecido exponencialmente en los últimos dos años.

¿Cuáles son sus tokens?

Podemos señalar dos:

  • Theta: Token nativo y como medio de pago de comisiones y recompensas por staking, despliegue e interacción de dApps y smart contracts, montaje de nodos validadores y guardianes, además de ser el token de gobernanza del proyecto. Su emisión es limitada
  • TFUEL: Es un utility token para la entrega de recompensas a los usuarios y consumidores. Así como para la instalación de los nodos edge. Es el gas dentro del blockchain. Su principal función es la de proveer alta liquidez dentro de la red

Algunos casos de uso

Samsung ha usado la red Theta para distribuir contenido de calidad en sus smartphones dentro del mercado asiáticos. Esto le ha permitido a la empresa alcanzar a más de 100 millones de usuarios que pueden acceder a contenido exclusivo servido dentro de Theta Network y para crear NFTs exclusivos.

Sony ha estado estudiando la posibilidad de integrar los servicios de la red a su PlayStation Network, con el fin de ofrecer a los gamers una opción de streaming de contenido altamente integrada a la plataforma. Un esfuerzo en el que participan Sony, Littlstar y Theta.tv.

Theta.tv cuenta con múltiples canales de altísima calidad y producción, canales dedicados a distintos hobbies y tecnologías, y capacidad para realizar stream de forma muy sencilla, sin renunciar la capacidad de generar ingresos en la tokenomics de Theta Network.

Theta cotiza a 1.23 dólares.

Javier Molina: “Es uno de los campos donde veremos mayor desarrollo”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso, Javier Molina, algunos detalles acerca de este interesante blockchain.

-¿Debido a los altos costes mencionados anteriormente, alejan a los pequeños streamers del uso de este blockchain?

A nivel de nodo de validación, el importe necesario puede generar ese rechazo. Lo que sí está pasando es que, entidades centralizadas terminan utilizando la red…

-¿Existen otros blockchains que ofrezcan el mismo servicio pero más asequible para pequeños usuarios?

Hay varios proyectos que intentan ofrecer un servicio similar, pero aún sin la relevancia, seguridad y accesibilidad suficiente. Es uno de los campos donde veremos mayor desarrollo.

-¿El apoyo de grandes partners como Sony o Samsung le da un valor añadido al blockchain para quienes decidan invertir?

De lado de la utilidad sí. Pero plantea el problema de si el proyecto logrará, al final, ese grado de descentralidad que se pretendía al inicio.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso