Tesla supera con nota los mínimos del año a la espera de sus resultados

Tesla vuelve a presentar dudas en el mercado tal y como han leído los inversores a principios de año, a pesar de que, poco a poco el valor se aleja de los mínimos cosechados el día de Reyes, que apenas supera los 100 dólares por acción, 101,81 en concreto y que supuso una caída desde máximos interanuales de nada menos que del 73% frente a sus mejores niveles de abril del pasado ejercicio. Pero ya está en positivo, con una semana previa fantástica en el mercado.

El efecto Twitter tras la compra de Elon Musk ha pasado por encima de sus acciones como si fuera la mismísima Cybertruck que espera sacar al mercado la compañía de vehículos eléctricos, así como los datos de entregas de coches que han decepcionado, mientras, eso sí, sigue siendo la reina en el sector. Incluso por valor de marca. Según BrandFinance, Tesla es novena compañía más valiosa del planeta y la más importante entre la automoción con 66.000 millones de dólares, un montante que se eleva un 44% frente al pasado año y que pasa por delante de ToyotaMotor y de Mercedes-Benz.

Todo esto mientras resulta la que más crece en valor de marca entre las 10 primeras y contrasta con las caídas a doble dígito de las más valiosas, Amazon y Apple

Tesla la novena marca más valiosa del mundo

Mientras el viernes mismo The Wall Street Journal publicaba que Elon Musk había vendido cerca de 3.600 millones de acciones de Tesla antes de que se conociera la caída de las entregas de vehículos que tanto han impactado en el valor a principios de año.

Todo ello mientras sigue rebajando el precio de sus Model 3 y Model Y en China, Recortes de entre el 6 y el 13,5% que implementa por segunda vez desde principios de año en una carrera para ganar peso en el mercado. Recorte en el precio que también ha llegado a España, en torno a 6.000 euros de media por vehículo. Todo ello mientras Elon Musk testifica sobre el plan de 2018 en el que indicaba que sacaría a Tesla de bolsa, e indica que fracasó, mientras se defiende indicando que sus publicaciones ni impulsaron el precio de las acciones de la compañía.

Lo último llega de Davos, de las declaraciones de uno de los responsables de la china Tencent, que invirtió en 2017 en la compañía y que atesora un 5% del capital de la compañía con un valor de mercado de 1.780 millones de dólares. Destaca que, a pesar de las “distracciones” a cuenta de Twitter de Elon Musk, Tesla “seguirá asombrándonos con lo que hacen con la tecnología”.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recupera de forma elevada tras las ganancias del viernes que llevan a un saldo semanal positivo del 9% y se rebaja ligeramente en el mes, con avances del 8,3%, pero marca pérdidas trimestrales del 37,8% y ganancias ya del 8,3% en lo que va de año.

Tesla cotización anual del valor

En cuanto a la opinión de los expertos del mercado todo está dirigido hacia los resultados que se publicarán este próximo miércoles. Desde Barron’s indican que el rango de las estimaciones del valor para sus ganancias va desde los 2,90 a los 8 dólares al cierre del pasado ejercicio, con las ganancias del cuarto trimestre del año por conocer. En el caso de las relativas a 2023, la horquilla también es muy amplia y va de los 3,80 dólares a los 8 dólares por acción.

En concreto, el consenso de ganancias se estima en 1,13 dólares por acción en el trimestre con ingresos de 24.160 millones de dólares. y con la vista puesta en los datos adelantados de las entregas que alcanzaron los 405.000 frente a los 420.000 previstos, a pesar de la subida tanto interanual como intertrimestral superó el 31 y el 18% respectivamente, lo que ahora quiere paliar con las rebajas de precios en todos sus mercados.

Desde Goldman Sachs consideran que Tesla es uno de sus valores elegidos, entre una lista de 46, si finalmente la Reserva Federal inicial un “aterrizaje suave” con la corrección sistemática, desde hace más de tres meses, del crecimiento de la inflación.

Además, desde Piper Sandler consideran que las caídas en el precio, y en especial la reducción de precios de sus automóviles, han restablecido la valoración y aconsejan comprar Tesla a los inversores de manera proactiva, tras sus recortes en el mercado del 40% en el último trimestre. Su calificación de las acciones de Tesla es de 300 dólares por título con recomendación de sobreponderar el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión