Tesla suspendió este jueves la producción en Estados Unidos de su principal vehículo, el Model 3, ante problemas en su cadena de suministros, según indicaron medios estadounidenses, que indicaron que la compañía de vehículos eléctricos de lujo ha informado a sus empleados del parón. En la preapertura de Wall Street, las acciones de Tesla han reducido sus caídas hasta los 1,3%.

"Estamos teniendo algunos problemas de suministro de piezas, así que aprovechamos la oportunidad para reducir la producción de Fremont durante unos días para realizar actualizaciones y mantenimiento de equipos", dijo Musk el jueves en un mensaje para todo el personal recogido por Bloomberg.

Tesla se deja un 8% en Wall Street por problemas de suministro en el Model 3

La suspensión de la producción en la planta de montaje de Fremont, en California, que tiene capacidad para producir unos 600.000 vehículos al año, durará inicialmente dos semanas, hasta el 7 de marzo.

Los problemas son fruto tanto de la escasez de microchips que afecta a todo el sector del automóvil como de otras dificultades, como retrasos en puertos y en otros puntos por las condiciones meteorológicas. 

En sus cuentas de resultados de 2020, dadas a conocer a principios de febrero, la compañía ya advirtió de que la escasez de microchips que afecta a todo el sector podía provocar un impacto "todavía desconocido" a las operaciones de la compañía. 

El parón en Fremont, que también produce unidades de Model S, Model X y Model Y, se produce cuando otros fabricantes de automóviles en Estados Unidos también han tenido que reducir su producción ante la falta de chips fabricados en Taiwan. General Motors (GM), Ford, Honda, Nissan, Stellantis, Volkswagen y Daimler se han visto afectados por los problemas de suministros.

La planta de fabricación de Tesla en Fremont, California (Estados Unidos), es una de las plantas de producción de automóviles más avanzadas del mundo. Dispone de casi medio millón de metros cuadrados destinados a producción y oficinas, además de casi 150 hectáreas de terreno.

En la actualidad, más de 10.000 empleados trabajan en la fábrica de Fremont. Con anterioridad las instalaciones fueron propiedad de General Motors entre 1962 y 1982, y de New United Motor Manufacturing, Inc (NUMMI) de Toyota y GM desde 1984 hasta la disolución de la sociedad en 2009. Tesla adquirió las instalaciones en 2010 y las reformó en profundidad antes de que el primer Model S saliera de la línea de producción en junio de 2012. 

Tesla también ha abierto una planta cerca de Shanghai (China) con una superficie de 864 885 m² y está construyendo oras fábricas en las afueras de Berlín y en Texas. â€‹La planta china produce vehículos Tesla Model 3 desde octubre de 2019 y a principios de este está previsto que empiece a montar el Model Y. La producción anual está prevista que sea de unos 250.000 coches al año.