Pocos días quedan para que conozcamos las principales caras que conformarán el supervisor único bancario y que acompañarán a la francesa Daniele Nouy, elegida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado 20 de noviembre y hasta ahora secretaria general de la Autoridad de Control Prudencial y de Regulación en Francia.

Tras ella, el BCE prevé anunciar este domingo a los cuatro directores generales y los siete directores generales adjuntos. Hay ocho candidatos para las cuatro direcciones generales y 12 para las siete direcciones generales adjuntas. Se especula en el mercado con que España está llamada a tener al menos un representante en el supervisor europeo por el peso específico de sus entidades y porque no tiene ningún consejero en el BCE. 

En las quinielas figuran dos nombres con sabor español Ramón Quintana, actual director general de Supervisión del Banco de España y preseleccionado ya para ocupar una de las cuatro direcciones generales; y Margarita Delgado, responsable del grupo 1 de inspección que se ocupa de la supervisión de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros y que estaría entre los posibles directores generales adjuntos.

Pero, ¿cómo será el organismo europeo que comenzará a operar el 4 de noviembre del año que viene? Lo que ya sabemos es que habrá cuatro direcciones generales a las que estarán adscritos siete directores generales adjuntos:

- Primera dirección general: dividida en siete grandes grupos que controlarán a los 43 bancos europeos más significativos de los 127 bajo supervisión en Europa, entre ellos, Santander, BBVA y CaixaBank, y es posible que también Bankia, según Expansión. Tendrá un director general, apoyado por otros dos adjuntos. 

- Segunda dirección general: controlará a los 84 bancos restantes, de tamaño menor. Se dividirá en ocho subgrupos y también tendrá un director general y dos adjuntos.

- Tercera dirección general: coordinará la supervisión que seguirán ejerciendo directamente los bancos centrales nacionales de los países miembros.

- Cuarta dirección general: será transversal y prestará servicios y asesoramiento especializado a las otras tres con tres directores generales adjuntos.

Además, el supervisor único contará, además de con esas cuatro direcciones generales, con un consejo supervisor presidido por Nouy, y que contará además con un vicepresidente, que será un miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, cuatro representantes del BCE y un representante de cada supervisor nacional, según El País.

M.D./M.G.