Apertura al alza en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,46%; hasta los 30.972,21 puntos; el S&P 500, un 0,77%, hasta los 3.776,89 puntos, y el Nasdaq, un 1,13%, hasta los 12.885,31 puntos.

De esta forma, el Dow Jones amplía los máximos históricos registrados en la sesión de ayer, ya que los inversores celebraron la victoria de los demócratas en la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, lo que le otorga el poder al partido de Joe Biden en ambas cámaras. Los resultados de las elecciones de Georgia crean un Senado dividido al 50% que los demócratas controlarán, debido al voto de desempate en la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Los futuros de Wall Street cotizan con alzas tras el reconocimiento de la derrota por parte de Trump

El S&P subió un 0,57% y el Nasdaq Composite, por su parte, se dejó un 0,61%

Los inversores creen que el hecho de que los demócratas controlen ambas cámaras puede suponer un gran estímulo fiscal a corto plazo, aunque también un aumento de la regulación en las compañías tecnológicas, lo que penaliza en gran medida al Nasdaq. Las acciones que más subieron este miércoles son las pertenecientes a los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, entre ellos el sector bancario.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 subió un 4% este miércoles para superar el nivel de 2.050 puntos con la esperanza de una mayor ayuda fiscal. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 1% por primera vez desde la caída provocada por la pandemia en marzo a última hora del martes.

Lisa Hornby, directora de renta fija multisectorial de EEUU de Schroders, comenta que “las valoraciones en los mercados de bonos de Estados Unidos parecen poco atractivas en general, pero hay oportunidades en el crédito, en los bonos municipales y en partes del mercado titulizado”.

Intento de golpe de Estado

Este mismo miércoles, grupos de manifestantes partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Washington tras grandes disturbios en la capital estadounidense. Los legisladores acababan de comenzar el proceso procesal de contar los votos del Colegio Electoral y declarar formalmente al presidente electo Joe Biden como ganador, cuando los manifestantes irrumpieron en la cámara. El miércoles por la noche se aseguró el edificio del Capitolio y el Congreso se volvió a reunir para continuar el proceso y confirmar la victoria de Biden.

Donald Trump ha reconocido este jueves que su mandato ha concluido y ha prometido una "transición ordenada", después de que el Congreso confirmara la victoria electoral del demócrata Joe Biden tras los violentos disturbios registrados en el Capitolio en Washington. Ambas cámaras del Congreso de EEUU han rechazado este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", ha dicho en un comunicado. "Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", ha apuntado.

En medio del caos, el bitcoin superó los 36.000 dólares.

El Departamento de Trabajo ha publicado este jueves las solicitudes de desempleo de la semana pasada. Las nuevas peticiones de ayudas por desempleo seredujeron hasta las 787.000, desde las 790.000 anteriores. El mercado esperaba un incremento hasta las 800.000.

Bed Bath & Beyond, Constellation Brands, Walgreens Boots Alliance, Chipmaker Micron y Conagra presentan sus resultados trimestrales este jueves.

En el mercado de materias primas, el barril West Texas estadounidense cede un 0,10% hasta los 50,82 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en EEUU, cae medio punto porcentual hasta los 54,27 dólares por barril. El oro sube un 0,55% hasta los 1.957 dólares.