Moderna acaba de anunciar que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%. Es la segunda compañía estadounidense en una semana en informar de grandes resultados que superan con creces expectativas sobre las vacunas tras Pfizer.

"El anuncio de una vacuna eficaz por parte de Pfizer y BioNTech la semana pasada fue tan importante que casi olvidamos que se acababan de celebrar elecciones presidenciales en EEUU". "La vacuna convierte lo que podría haber sido una crisis prolongada en algo más cercano a un desastre natural (gran impacto, rápida recuperación)", aseguran a CNBC los analistas de TS Lombard.

Moderna dijera que su vacuna permanece estable entre 36 y 46 grados Fahrenheit, la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, hasta por 30 días. Se puede almacenar hasta seis meses a 4 grados Fahrenheit negativos.

En comparación, la vacuna de Pfizer requiere una temperatura de almacenamiento de menos 94 grados Fahrenheit.

El próximo año, el gobierno de EEUU podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis sólo de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Por su parte, Johnson & Johnson inició el lunes un nuevo ensayo de fase final a gran escala mediante el cual someterá a un grupo de pacientes a dos dosis de su potencial vacuna de COVID-19, a fin de evaluar los posibles beneficios de una duración prolongada de la protección con una segunda dosis. 

La farmacéutica estadounidense planea inscribir hasta 30.000 participantes en el estudio y ejecutarlo en paralelo con un ensayo de una sola dosis con hasta 60.000 voluntarios que comenzó en septiembre.

Sin embargo, el número de casos de coronavirus sigue aumentando, lo que amenaza las perspectivas de una rápida recuperación económica. Ya se han confirmado más de 11 millones de infecciones por Covid-19 en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 68.500 personas siguen hospitalizadas en el país.

Los inversores están más centrados en el avance de las vacuna que en los datos de contagios a corto plazo. 

Subidas en Wall Street con las noticias de vacunas contra el coronavirus

Con las diferentes noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, los prinicpales índices de Wall Street suben en la apertura de la sesión del lunes. El Dow Jones sube un 1,23%; el S&P 500, un 0,77% y el Nasdaq, un 0,07%.

Con el Dow Jones en los 29.817,21 puntos, la mayor subida del índice es la de Chevron, que repunta un 4,01%; por delante de American Express, que se revaloriza un 3,63% y de JP Morgan, que avanza un 3,55%.

Por el contrario, Apple encabeza los descensos del Dow Jones, que resta un 0,73%, seguido de Microsoft, que se deja un 0,70%, y de Walmart, que cede un 0,43%.

La producción industrial de China creció a un ritmo más rápido que lo esperado en octubre, mientras que las ventas minoristas continuaron recuperándose, aunque menos que lo previsto, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo vuelve a despegar tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Varios países de la región de Asia y el Pacífico informaron el lunes de nuevas cifras récord de coronavirus y nuevos brotes. Entre ellos, en Japón aumenta la presión para que se imponga un nuevo estado de emergencia y Corea del Sur advirtió que se encuentra en una "encrucijada crítica".

El oro cotiza con un alza del 0,55% hasta los 1.878,2 dólares. Por su parte, el barril de Brent se revaloriza un 3,84% hasta los 44,34 dólares y el West Texas un 4,29% hasta los 41,84 dólares.

El euro se deprecia un 0,13% hasta los 1,1829 'billetes verdes'.