Los futuros mantienen el verde en Wall Street

Apertura al alza en Wall Street tras las fuertes alzas que los principales índices de la bolsa de Nueva York registraron ayer. El Dow Jones sube un 0,18%; el S&P 500, un 0,28%, y el Nasdaq, un 0,46%.

Con el Dow Jones e los 26.341,64 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,07%, por delante de Home Depot y de McDonald's, que se revalorizan un 1,01% y un 0,78%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza los descensos del Dow Jones, al restar un 1,30%, seguido por las petróleras Chevron, que se deja un 0,66%, y Exxon, que pierde un 0,60%.

Wall Street amplía las subidas: récord ventas minoristas

De esta forma, Wall Street amplía las subidas que ayer turvieron lugar al otro lado del Atlántico tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron un alza récord en mayo gracias a la reapertura de los negocios, tras dos meses consecutivos de fuertes declives.

 

El reporte del martes del Departamento de Comercio se sumó al que indicó a principios de mes que la economía creó 2,5 millones de empleos en mayo. Los despidos se están reduciendo también y la actividad manufacturera está mejorando, aunque la producción sigue en niveles muy bajos.

Las ventas minoristas subieron un 17,7%, su mayor avance desde que el Gobierno empezó a registrar la serie en 1992 y tras el desplome récord del 14,7% de abril. En una base interanual, las ventas minoristas cayeron un 6,1% en mayo.

"La economía y las ventas minoristas tocaron fondo en mayo y tenemos una primera etapa de recuperación en forma de V", dijo Sung Won Sohn, profesor de la Loyola Marymount University en Los Ángeles. "No obstante, se necesitará algo de tiempo para volver a estar cerca de los niveles de ventas minoristas y de actividad económica que disfrutamos en torno al cambio de año".

 

Las acciones en Wall Street se disparaban ayer tras los informes y después de conocerse que un ensayo con un esteroide genérico redujo la tasa de muertes por COVID-19. Los principales índices de la bolsa de Nuevo York también se beneficiaban de las noticias sobre posibles nuevos estímulos económicos publicadas por Bloomberg.

Por otro lado, según informa también Reuters, la administración Trump está preparando un paquete de infraestructuras de hasta 1 billón de dólares centrado en proyectos de transporte, en el marco de un impulso para revitalizar la primera economía del mundo, dijo el martes una fuente familiarizada con la situación.

A medida que la economía se recupera lentamente de un confinamiento de aproximadamente dos meses para frenar la propagación de la COVID-19, la administración Trump está estudiando medidas para impulsar el empleo.

El índice de referencia S&P 500 y el Dow ahora permanecen aproximadamente un 8% y un 11% por debajo de sus respectivos máximos de cierre récord alcanzados en febrero, mientras que el Nasdaq, pesado en tecnología, rondaba aproximadamente un 1% por debajo de su máximo histórico de cierre el 10 de junio.

Wall Street, en positivo pendiente de los casos de coronavirus

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el martes que una recuperación total es poco probable hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está bajo control, como testificó ante los legisladores estadounidenses. Hoy, el jefe del banco central estadounidense vuelve a compadecer ante los legisladores del país.

Seis estados de EEUU, incluidos Arizona, Florida y Oklahoma, vieron un aumento récord en las nuevas infecciones por coronavirus el martes a medida que los estados avanzaron con la reapertura. Beijing extendió sus frenos de movimiento mientras luchaba contra el peor resurgimiento de la enfermedad desde principios de febrero.

 

El dólar incrementa su fortaleza ante las preocupaciones sobre el resurgimiento de los casos de coronavirus en Beijing y nuevos indicios de una segunda ola en los Estados Unidos.

La capital china ha ordenado el cierre de las escuelas y elevó su respuesta de emergencia al nivel dos mientras restringe el movimiento en áreas donde se han descubierto los nuevos casos.

Los precios del petróleo caen hoy en medio del temor a que los nuevos casos coronavirus sigan subiendo, aunque el mercado obtenía cierto apoyo de medidas de estímulo económico y esperanzas en un fármaco que podría ayudar a salvar a pacientes con síntomas graves de la enfermedad.

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.