Los futuros del Dow Jones suben un 0,93%; los del S&P 500, un 0,62% y los del Nasdaq, un 0,48%, después de que el viernes Wall Street cerrase en negativo, una vez que Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, se declarase culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso y admitiese que "importantes miembros" del equipo del actual mandatario sabían de sus actividades.

Así, el Dow Jones podría superar los 24.272,35 puntos, sus máximos históricos alcanzados el 30 de noviembre.

Los avances se producen después de que el Senado de Estados Unidos aprobase en la madrugada del sábado la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario. La Cámara Alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra. Así, solo los demócratas y el republicano de Tennessee Bob Corker votaron en contra.

La aprobación de la reforma fiscal acerca a Trump a su primer gran triunfo legislativo después del sonado fiasco que supuso en verano la fallida derogación de la ley sanitaria conocida como Obamacare.Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado con sus colegas de la Cámara Baja, que tienen su propia versión con algunas diferencias, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal. La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.

“Ahora el texto tendrá que armonizarse en una Comisión bilateral con la propuesta de la Cámara de Representantes, aunque en principio ambas son similares. Se espera que se convierta en ley antes de final de año. Una vez armonizado el texto se votará nuevamente en ambas cámaras para ratificarse previa aprobación del presidente Trump”, detallan desde Renta 4.

En el apartado empresarial destaca que la cadena de parafarmacias y farmacias norteamericanas CVS Health ha anunciado la compra de la aseguradora médica Aetna  por 69.000 millones de dólares en lo que será la operación corporativa de mayor envergadura del año en EEUU.