Suben los futuros de Wall Street con el inicio de los resultados

Las subidas coinciden con el inicio de la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, con la gran banca de inversión americana presentando sus cifras a partir del martes. Las estimaciones del mercado apuntan a una caída de ventas del -12% y con los BPA –44% en S&P, con los sectores energético, industrial, consumo y financiero, especialmente penalizados.

“Aunque gran parte de esta caída ya estará descontada por el mercado, será especialmente relevante escuchar las guías de las compañías de cara al resto del año y su visión sobre la recuperación de la economía y los efectos más duraderos de la crisis sobre los negocios”, subrayan desde Renta 4.

 

Unas 200 compañías del S&P 500 han retirado en los últimos meses sus estimaciones de resultados para el trimestre, mientras que la dispersión que muestran las estimaciones de los analistas es la mayor desde 2007. Las previsiones apuntan que serán las compañías más cíclicas las que mayores descensos en sus resultados publiquen, con las energéticas, las de consumo discrecional y las industriales a la cabeza.

Así, a lo largo de los próximos cinco días unas 30 compañías integrantes del índice S&P 500 publicarán sus cifras. JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicando las suyas mañana; Goldman Sachs el miércoles; y Bank of América y Morgan Stanley el jueves.  Además, esta semana darán a conocer sus resultados trimestrales Alcoa, Netflix, Delta Air Lines, Abbot Labs y Johnson & Johnson, entre otras compañías.

Ya ha presentado sus resultados Pepsico, superando las estimaciones de los analistas en el apartado de los ingresos, ante el incremento del consumo de aperitivos salados como Fritos y Cheetos durante los confinamientos por el covid-19. Así, los expertos anticipaban una caída de los ingresos hasta los 15.380 millones, aunque la reducción se frenó en los 15.950, desde los 16.450 anteriores.

La compañía alcanzó un beneficio neto atribuido de 1.646 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Dejando a un lado los resultados,Tesla vuelve a ser protagonista en Wall Street. La compañía dirigida por Elon Musk ha reducido el precio de su vehículo utilitario deportivo Modelo Y en 3.000, sólo cuatro meses después de su lanzamiento, ya que el fabricante de automóviles eléctricos quiere mantener el impulso de ventas en medio de la pandemia de COVID-19.  La reducción sigue a los recortes de precios en mayo en el Modelo 3, Modelo X y Modelo S. de Tesla. El Modelo Y ahora tiene un precio inicial de 49.990 dólares, casi un 6% bajo el valor previo de 52.990 dólares.

Además también son noticia: 

Apple: Los envíos de Apple de sus computadoras MacBook aumentarán más del 20% este trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según una nota publicada en la publicación tecnológica DigiTimes que cita fuentes de la cadena de suministro.

PfizerBioNTech: Los fabricantes de medicamentos dijeron que dos de sus candidatos a la vacuna contra el covid-19 recibieron el estado de designación “vía rápida” de la FDA, lo que significa que el procedimiento se acelerará al máximo.

Moderna: Jefferies califica al fabricante de medicamentos como “compra” en base a su expectativa de que el candidato a la vacuna covid-19 de Moderna será aprobado y que podría generar alrededor de 5 mil millones de dólares en pedidos en los próximos años.

Wall Street: coronavirus y relaciones comerciales

En cuanto a la evolución de la pandemia en el país, EEUU ha superado por tercer día consecutivo los 60.000 nuevos casos confirmados, con Florida reportando más de 15.000 nuevos casos diarios, superando la cifra récord que antes ostentaba Nueva York con más de 12.000 nuevos casos en abril. Otros estados como California, Texas y Arizona se encuentran cerca de nuevos máximos y otros muchos viendo incrementos significativos. Veremos hasta qué punto estas cifras se traducen en ingresos hospitalarios y fallecimientos en las próximas semanas.

Además de a la presentación de resultados y la evolución de los casos de coronavirus en EEUU, los índices de Wall Street estarán atentos a las novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. El viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmaba no estar pensando en la fase 2 del acuerdo comercial, después de que las relaciones con China se hayan visto tan deterioradas.

Hoy China ha anunciado "sanciones recíprocas" contra Estados Unidos después de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el tratamiento de la minoría musulmana uigur en la región occidental de Xinjiang.

 

La decisión de China se produce en un momento delicado en la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo por desacuerdos sobre cuestiones como la pandemia de coronavirus, el comercio, Huawei y la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong.

Las sanciones se dirigieron a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, al representante de Estados Unidos Chris Smith, al embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional Sam Brownback y a la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China.

Además, a lo largo de la semana se conocerán datos macroeconómicos referentes al mes de julio en EEUU, con las encuestas manufactureras de NY y Filadelfia, previsiblemente mostrando datos apuestos pero convergiendo a una recuperación moderada, y las ventas minoristas de junio, igualmente desacelerando tras el fuerte rebote de mayo.

Wall Street mantiene el verde

De esta forma, Wall Street mantiene el tono positivo con el que ya cerró la jornada del viernes. El Nasdaq, con un repunte del 0,66%, se apuntó un nuevo máximo histórico, impulsado por la esperanza de que un nuevo tratamiento contra el coronavirus pueda llevar a una recuperación de la economía. El Dow Jones avanzó un 1,44% y el S&P 500, un 1,05%.

Los inversores se vieron animados por los avances del medicamento contra el coronavirus remdesivir, de la farmacéutica Gilead, que está dando resultados en la recuperación de los pacientes con covid-19 y una reducción del riesgo de muerte del 62% comparado con los cuidados estándar.

Unido a eso, el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró al diario The Wall Street Journal que la compañía espera obtener aprobación para su vacuna contra la COVID-19 y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año.