Tras las caídas vistas ayer en la renta variable, la pregunta obligada hoy de los inversores es Sell in may and go away?. Nada más alejado de la realidad, manifiestan los expertos de Bankinter, que señalan que la sesión tan negativa de ayer fue “un retroceso comprensible si tenemos en cuenta la conjunción de unos datos negativos puntuales propios de todo proceso de recuperación gradual y la toma de beneficios que se produce habitualmente cuando los índices se acercan a niveles máximos de los últimos años”.

La misma opinión comparte el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que señala que no hay nada por lo que preocuparse: “La tendencia sigue siendo alcista. El futuro del Dax 30 marcó ayer un máximo histórico y el futuro del EuroStoxx 50 registró un nuevo máximo anual. Si nos fijamos en nuestro Ibex 35, marcó un máximo intradía a un 0,37% de máximos anuales. ¿Qué mas queremos? Subir un 10%. Hay que pensar más”. Por otro lado, Rodríguez señala que cualquier rumor puede hacer caer a la bolsa en el corto plazo, pero “a la largo la tendencia es la que es”.

Si ampliamos el zoom, el mercado, dice Bankinter, cuenta con factores de respaldo relevantes como la mejora progresiva del ciclo global y la mayor probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas adicionales en junio, ante la necesidad de acelerar el crecimiento en el conjunto de la Zona Euro. Ante ellos, la firma señala que conviene mantener la calma y no precipitarse ante una jornada de decepción.

Centrándonos en la sesión de hoy, Bankinter apunta que el mercado carece de catalizadores relevantes, pero sí puede producirse una gradual entrada de cazadores de gangas, aprovechando la oportunidad de entrada que supone la sobrerreacción negativa del mercado en la sesión de ayer.

Y tras estas visiones, parece reinar la cautela en los parqués. El Ibex 35 cae un 0,02%, hasta los 10.362,10 puntos. Por valores son Bankinter (+1,41%) y Santander (+0,84%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Jazztel (-4,03%) y FCC (-3,36%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,22% (4.435,01 puntos); Dax 30: -0,46% (9.611,60 enteros); y EuroStoxx 50: -0,19% (3.157,11 enteros).

María Díaz