Llevamos meses hablando de las elecciones europeas y semanas haciéndolo más intensamente. Fundamentalmente, las informaciones relacionadas con este asunto se han centrado, a nivel internacional, en el riesgo de que los euroescépticos salgan como vencedores de estos comicios y, a nivel nacional, en los cruces de declaraciones entre partidos (fundamentalmente PP y PSOE aquí en España) y, últimamente, en las palabras de un Miguel Arias Cañete que, afectado por el “cansancio”, no se ha mostrado muy brillante ni en el debate con Elena Valenciano ni en intervenciones posteriores.

Todo esto, sumado al hecho de que se espera que la abstención sea muy alta -porque los ciudadanos están muy cansados de los políticos y porque no se tiene la conciencia de que las europeas sean tan importantes como las elecciones nacionales- está marcando este acontecimiento que se celebra el domingo.

A nosotros, mientras tanto, lo que nos interesa saber es si el resultado que pueda salir de estos comicios va a tener algún impacto en los mercados y para ello hemos preguntado a Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER.

Pregunta. Gane el Partido Popular o gane el Partido Socialista, ¿el resultado de las elecciones tendrá algún impacto en nuestro Ibex?

Respuesta. Aquí en España, gane uno u otro, cero impacto en el Ibex.

P. ¿Y en el resto de Europa?

R. Hace tiempo que la política europea funciona sobre la base de un consenso amplio, con exclusión para los extremos políticos. A pesar de que, incluso las encuestas dan como ganadores a esos dos extremos, euroescépticos de derechas y de izquierdas, no hay obstáculos para que se pueda formar una amplia mayoría de consenso en el Parlamento Europeo que mantenga el status quo.

Donde sí que va a haber una lectura que pudiera llegar a afectar a la renta variable o fija es a nivel nacional en países muy concretos. Es decir, en países donde el auge de los euroescépticos pueda llegar a cuestionar la legitimidad del Gobierno nacional. En Grecia, en Italia, en Francia... En estos países el partido que va a salir victorioso de las europeas no va a ser el que está en el Gobierno, y además es un partido radical. En Reino Unido muy posiblemente, a raíz del resultado de las europeas, podría plantearse un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea si el partido más votado es éste. En Francia, la victoria del Frente Nacional va a poner muy difícil a Hollande el llevar a cabo medidas de ajuste y de presupuesto...

Nieves Amigo

Bolsamanía seguirá este domingo, 25 de mayo, las Elecciones Europeas y les ofrecerá el minuto a minuto de unos comicios europeos que podrían cambiar el rumbo político del Viejo Continente.