Solanaha sido noticia en los últimos meses debido a las interrupciones en la red. No obstante su cofundador, Anatoly Yakovenko, ha señalado en una entrevista que el blockchain es más complementario que asesino para Ethereum según Jason Nelson en Decrypt.
"A veces hacemos un seguimiento de nuestro éxito frente a Ethereum en términos de adopción por parte de los desarrolladores", reconoció Yakovenko, en el podcast de Decrypt gm. "Creo que es realmente importante porque son el líder del mercado".
Aún así, dijo que ha sido interesante ver qué tipo de desarrolladores eligen Ethereum sobre Solana, rechazando la idea de que Solana es un "asesino de Ethereum".
"Lo que es divertido para mí es que la gente llama a Solana asesina de Ethereum, pero somos tan diferentes", dijo Yakovenko, y agregó que las dos cadenas de bloques de prueba de participación son "casi complementarias" en muchos sentidos.
Lanzada en marzo de 2020, Solana es una cadena de bloques popular para dapps y tokens no fungibles o NFT debido a su rápida velocidad de transacción. Al igual que Ethereum posterior a la fusión, Solana utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación. Sin embargo, a diferencia de varias cadenas de bloques de prueba de participación, Solana es una cadena de bloques mixta que también utiliza un algoritmo de consenso de prueba de historial.
La idea detrás de la prueba de la historia es proporcionar una crónica de eventos anteriores en la cadena de bloques, asegurando que haya un registro común de lo que sucedió y cuándo para una referencia permanente.
En opinión de Yakovenko, Ethereum se centra en la idea de que los validadores deben ser extremadamente baratos. Dijo que los desarrolladores están sacrificando todo lo demás para lograr eso, y agregó que la red fragmentada de Ethereum y sus planes futuros se basan en la idea de una validación muy barata.
"Eso abre el espacio a una red descentralizada optimizada para el consenso a la velocidad de la luz", dijo Yakovenko a Decrypt. "Hay casos de uso que no se pueden ejecutar en Ethereum y que se pueden ejecutar en Solana, y aquí es donde empiezo a ver que los desarrolladores realmente eligen a Solana sobre Ethereum".
Si bien Yakovenko dice que Ethereum y Solana son complementarios, eso no significa que crea en un futuro de cadenas múltiples.
"No sé qué va a pasar, si vamos a tener un futuro multicadena o no", destacó Yakovenko. "En este momento, cuando usa una aplicación, aún sabe que está usando una aplicación Solana o Ethereum. Y tal vez los usuarios que son cripto-nativos se preocupen por hacer esa distinción".
Yakovenko señaló la expansión del mercado NFT y el creciente número de nuevos usuarios que ingresan al espacio.
"Estamos viendo nuevas personas entrar en el espacio", indicó Yakovenko. "Cuando lleguemos a 100 millones de usuarios activos, ¿a los próximos 90 millones les importará qué cadena de bloques está usando? Van a usar la aplicación asesina que los trajo allí".
“Es esa aplicación asesina la que define el entorno”, agregó Yakovenko, “lo que puede conducir a un mundo que no es multicadena sino algo más parecido a Amazon Web Services (AWS) o distribución competitiva basada en la nube”.
"Eso no significa que no será un mundo de múltiples cadenas, pero puede ser un mundo donde una gran parte de las transacciones, tal vez el 90% de las transacciones, ocurran en un entorno", añadió Yakovenko.
Solana cotiza en los 30.78 dólares al mediodía y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso