Solana retiene los fondos de una dirección por protección

Mucho se habla de la libertad y seguridad de las criptomonedas, pero la decisión que ha tomado la red de Solana queda lejos de esos parámetros. Es que la misma ha decidido retener los fondos de una dirección que ascienden a 170 millones de dólares entre tokens y criptomonedas debido al riesgo que representa para la red, según Miguel Arroyo en Criptonoticias.

La votación extraordinaria se dio en la DeFi Solend. El argumento se basó en el precio de Solana que actualmente cotiza en 34 dólares y podría bajar a 22 dólares si el usuario decidiera liquidar sus posesiones. Si pasara esto todo el ecosistema se vería afectado, ya que no podría manejar tales niveles de liquidez.

La propuesta es que Solend Labs sea quien liquide estas posesiones en una transacción OTC (sobre el mostrador) para que se pueda manejar la liquidez antes de que se exponga al mercado.

Desde Solend Labs han intentado contactar sin éxito con el propietario a través de las redes sociales para que este aumente su colateral y así reducir el riesgo de liquidación.

La votación se realizó para ejecutar un cambio dentro del contrato inteligente de Solend que permite a Solend Labs tomar posesión sobre los activos. Pero bajo ningún motivo Solana o Solend tomaron posesión directa de las claves privadas de la dirección de la ballena. Además señalaron que la retención solo será temporal para evitar liquidaciones abruptas.

¿Qué es Solend?

Es una plataforma de préstamos. Actualmente posee un capital de más de 450 millones de dólares en su protocolo. Esto significa que la ballena a la cual le fueron tomados sus activos liquidables, poseía cerca del 50% de todo el capital de la plataforma.

Una votación polémica

No obstante, varios de los votantes se mostraron en contra de la decisión y además marca un precedente negativo para la red. Ya que pueden tomar el control de cualquier dirección de forma arbitraria.

La propuesta fue aprobaba por más del 97% de los votos a favor, casi 1.2 millones de votos. No obstante, una única dirección dio 1 millón de votos a favor, más del 83% de los mismos. Esto deja una señal de la poca descentralización que posee el protocolo.

Solana cotiza en los 34.33 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso