Las caídas en la red de Solana fueron noticias, pero esta vez la interrupción del blockchain ha sido por 48 horas durante todo el fin de semana y esto ha afectado directamente a los usuarios de DeFi que se debieron enfrentar a fuertes liquidaciones según Mandy Williams en Crypto Potato.

Cronograma de la interrupción

El equipo de Solana dijo que notó el problema por primera vez el viernes 21 de enero de 2022, aproximadamente a las 00:00 UTC.

“El clúster mainnet-beta está experimentando una degradación del rendimiento, actualmente estamos investigando el problema”, escribió el equipo.

La investigación duró más de 24 horas antes de que el equipo pudiera identificar la causa el sábado a las 17:55 UTC.

Según el breve informe en la página de estado de Solana, el problema fue causado por "transacciones duplicadas excesivas" realizadas por bots.

El problema se resolvió ayer aproximadamente a las 16:19 UTC después del lanzamiento y adopción de v1.8.14, que fue diseñado para "mitigar los peores efectos del problema".

“Estos próximos lanzamientos tienen como objetivo mejorar el estado de la red, y se espera que se implementen más mejoras en las próximas 8 a 12 semanas. Muchas de estas características están actualmente disponibles en Testnet, donde se están probando rigurosamente”, agregó el equipo.

No hagas leña del árbol caído

El autor de HarperCollins, Mark Jeffery, cree que Solana ya está fuera de la cadena de bloques ganadora del futuro debido a las persistentes interrupciones de la red y esta fue su declaración en Twitter:

“Otro día, otro corte de #Solana de 48 horas. Esta es como la sexta vez que esto sucede en 3 meses. Tengo cero fe en eso ahora. Es la nueva EOS. La pelea ahora es entre ETH, BSC, Fantom, Avalanche y Terra”.

El inversor tecnológico Daniel Cheung comparte los mismos sentimientos:

“Solana, que estuvo inactiva durante 48 horas varias veces, ahora me hace cuestionar la viabilidad de una estructura monolítica. Está claro que la cadena de bloques ganadora del futuro probablemente será una con una arquitectura modular. Alcista ETH 2.0 y Cosmos Ecosystem”.

Los usuarios de DeFi han pagado el precio

Si bien el problema de la red se resolvió, los usuarios de DeFi en la cadena de bloques tuvieron que pagar el precio ya que enfrentaron fuertes liquidaciones durante las 48 horas que la red estuvo inactiva.

La interrupción de la red de Solana durante el fin de semana ocurrió en uno de los peores momentos en el criptomercado. Los precios cayeron en rojo masivo, la liquidación estaba a la vista y los usuarios buscaban formas de recargar su saldo para evitar la liquidación forzosa.

Desafortunadamente, los usuarios de la red Solana que tomaron préstamos con activos garantizados como SOL de plataformas de préstamos como Solend no pudieron salvar sus activos durante el colapso del mercado ya que la cadena de bloques luchó con la congestión. Luego ocurrió una liquidación masiva en todos los ámbitos, y los usuarios se quedaron contando sus pérdidas.

El fundador de Pipe, Zain Allarakhia decía lo siguiente en Twitter:

“¿Podemos todos admitir que Solana ha estado inactiva durante unas 48 horas? Intenté más de 100 veces pagar un préstamo de Solend, fallé. Ni siquiera pude enviarle a un amigo algo de USDC para cenar con @phantom. Son momentos como estos los que te hacen apreciar los mercados de tarifas de Bitcoin”.

Pero Solend dijo que simpatiza con los usuarios y actualmente está reconciliando a los usuarios afectados.

“Somos dolorosamente conscientes de los problemas en los que los usuarios no pudieron salvarse de ser liquidados debido a la congestión de la red, y estamos buscando una reconciliación”, tuiteó el protocolo de préstamos con sede en Solana.

Solana cotiza encima de los 90 dólares en el inicio de este lunes.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión