La aplicación de mensajería telefónica está ofreciendo sus títulos a entre 14 y 16 dólares por acción, lo que valora la compañía entre 19.500 y 22.200 millones de dólares. La cifra es algo más baja de lo que se estimaba hace unos meses cuando se publicó que la empresa buscaba colocarse entre 25.000 y 35.000 millones de dólares. Esta valoración es muy parecida a la obtenida en su última ronda de financiación en mayo, que ascendía a 20.000 millones de dólares.  

La empresa va a vender 200 millones de acciones y planea cotizar en el NYSE con el ticker SNAP. Si los colocadores ejecutan su opción de compra –más conocida como greenshoe-, los títulos en el mercado ascenderían a 230 millones.  Con lo que la compañía podría obtener entre 2.100 y 2.300 millones de dólares (a un precio medio de 15 dólares por acción). Si Snapchat se colocase en la parte alta del rango, la empresa captaría 3.600 millones de dólares.

En el comunicado a la SEC, los directivos de Snapchat apuntan que utilizarán ese dinero para propósitos corporativos e, incluso, la adquisición de algún negocio complementario –aunque por el momento lo descartan-.

Hace solo unos meses, la consultora eMarketer explicaba que Snapchat podría conseguir el año que viene unos ingresos publicitarios de unos 1.000 millones de dólares.  Esto es importante, ya que la publicidad es la principal fuente de ingresos de la compañía. En 2016 la empresa logró multiplicar sus ventas hsata 404 millones de dólares, aunque sus beneficios acumuló unas pérdidas de 514 millones de dólares, superiores a los 372,9 millones de un año antes.  

A finales del pasado año, Snapchat tenía 158 millones de usuarios activos al día, un 48% más que un año antes, aunque en el cuarto trimestre esta tendencia se revirtió.  A los expertos les preocupa cómo podría afectar al negocio la aparición de servicios parecidos en manos de rivales como Facebook.

Con una capitalización de 22.000 millones de dólares, Snapchat se convertiría en una de las redes sociales más caras del mundo con un ratio Precio/ventas (pasadas) de más de 54 veces. Facebook, la red más rentable cotiza en 14 veces. ¿Convencerá todo esto a los inversores?

 

 

valoración comparables