Apertura con ganancias en Wall Street después de que cerrase la última sesión del año con retrocesos. A pesar de ese último retroceso el mercado norteamericano vivió en 2017 un año de subidas, tendencia que mantiene desde hace casi nueve ejercicios, registrando los mayores avances desde 2013. En el caso del  S&P 500 la revalorización es del 20%.

La mayoría de analistas prevén que las acciones de Estados Unidos sigan subiendo en 2018, al considerar que la reforma fiscal impulsará las ganancias empresariales. Los expertos consideran que la reducción del impuesto de sociedades, del 35% al 21% , es el principal factor para los avances bursátiles de cara a este año, aunque advierten de que dicho efecto puede durar menos de lo esperado.  Un ejemplo de ello es David Kelly, estratega jefe global de JP Morgan Asset Management, quien describe el proyecto de ley como "más carbohidratos y menos proteínas" porque incrementará el gasto, pero no hace nada por apuntalar la productividad, según recoge Reuters.

Asimismo, varios analistas citan el riesgo de que el crecimiento económico más veloz pueda hacer que la inflación se acelere a un ritmo que pueda llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápido que lo previsto.

Los pronósticos positivos de Wall Street parecen "bien respaldados por la tremenda serie de buenas noticias que ha entregado la economía", afirmó Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, aunque advierte de que podría vivirse en 2018 una caída entre el 10% y el 15%, cerrando el año con descensos.

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas, lo más relevante al otro lado del Atlántico será la publicación del índice PMI manufacturero de diciembre y las reservas semanales de crudo del API.

Precisamente la atención en la jornada de hoy está puesta en los precios del petróleo, con el crudo en máximos desde mediados de 2015, por las protestas contra el gobierno en Irán y los recortes de suministro liderados por la OPEP y Rusia. Según informa la agencia EFE, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, culpó hoy a los enemigos de la República Islámica de Irán de estar detrás de las manifestaciones, que han dejado al menos 20 muertos, y de querer perjudicar al país, señalando que “la hostilidad del enemigo es la existencia del espíritu de coraje, sacrificio y fe de la nación”. Por su parte, la agencia Reuters destaca que el país es un gran productor de petróleo de la OPEP y una potencia regional fuertemente involucrada en Siria e Irak como parte de una batalla de influencias con su rival Arabia Saudí.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el precio del petróleo West Texas retrocede un 0,26%, hasta los 60,26 dólares por barril, mientras que el Brent avanza un 0,27%, hasta los 66,81 dólares.

También se ve beneficiado el mercado norteamericano del retroceso del dólar frente al euro. Así, la moneda comunitaria se cambia a 1,204 billetes verdes.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,45%; el S&P 500, un 0,45%; y el Nasdaq, un 0,52%.

Con el índice industrial cerca de máximos históricos, al avanzar hasta los 24.831,17 puntos, las ganancias las lidera Walt Disney, que sube un 1,40% después de que Macquire haya mejorado su recomendación de la compañía hasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 125 dólares por acción, desde los 112 dólares anteriores.

A continuación se sitúan McDonald’s y Wal-Mart, que suben un 1,02% y un 0,83%, respectivamente.

Solo tres valores del indicador registran descensos en el inicio de la jornada: P&G (0,39%) J&J (0,36%) Coca-Cola (0,11%).

La atención también está puesta en Apple, que sube un 0,25%. La compañía de la manzana busca atajar la crisis de reputación abierta y frenar las demandas de algunos propietarios, tras reconocer que ralentiza la velocidad del procesador de varios modelos para alargar su vida útil. En un comunicado colgado en su página web, la empresa se disculpó por la forma en que ha gestionado los problemas de rendimiento de los modelos más antiguos del iPhone. Apple dijo que reducirá el precio de las baterías de reemplazo de 79 a 29 dólares para todos aquellos propietarios de un iPhone 6 o un modelo posterior.

Por su parte, Amazon sube un 0,20% después de que cerrase la sesión del viernes con un descenso del 1,4%, una vez que el presidente de EEUU, Donald Trump, señalase que hay que subir el precio de los envíos por correo. El presidente estadounidense ha afirmado que este servicio pierde "miles de millones de dólares al año" y "hace así a Amazon más rico" en su particular guerra contra la empresa de Bezos.

Hoy Netflix sube un 2,27%, después de que Macquire haya mejorado su consejo a sobreponderar desde neutral y el precio objetivo hasta los 220 dólares, desde su estimación anterior de 200 dólares por acción.