Apertura mixta en Wall Street, después de que en la sesión de ayer  los índices bursátiles estadounidenses consiguieran anotarse alzas notables, en una jornada en la que los precios de los bonos también se debilitaron, con la rentabilidad del bono a 10 años aproximándose de nuevo al umbral del 3%, lo que impulsó las cotizaciones del sector financiero estadounidense.

En concreto, el interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a un máximo de casi dos semanas, hasta el 2,985%, después de que los datos mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos retrocedió en abril hasta su mínimo de siete meses, respaldando la perspectiva de una aceleración del crecimiento económico interno en el segundo trimestre.

Rentabilidad del bono de EEUU a 10 años

El Dow Jones sube un 0,18%; el S&P 500, un 0,11%, y el Nasdaq, un 0,05%.

Con el índice industrial en los 25.221,95 puntos, las mayores subidas son las de las petroleras Chevron y Exxon Mobil, que repuntan un 1,46% y un 1,05%, por delante de McDonald’s que se revaloriza un 1,03%.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de Verizon, que se deja un 0,85%, seguido de Intel, que cede un 0,51% y de P&G, que pierde un 0,19%.

Una jornada más, en segundo plano se mantienen las tensiones comerciales de EEUU con sus socios. El Secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, pidió más negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) frente a la idea de Donald Trump de llegar a acuerdos bilaterales tanto con Canadá como con México.

Según publicaba ayer el diario Washington Post, la Administración estadounidense podría estar estudiando imponer penalizaciones económicas adicionales a Canadá. El diario señala que el presidente Trump planea mantener un enfoque de enfrentamiento respecto a los asuntos económicos en el G7 este fin de semana. No obstante, el artículo señala que hay opiniones divergentes al respecto dentro del Ejecutivo estadounidense.

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico, en EEUU se ha conocido que las peticiones de ayuda por desempleo han bajado, en contra de lo esperado.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 1.000 la semana que terminó el 2 de junio, hasta las 222.000.  Los economistas consultados por Reuters estimaban una subida de las peticiones hasta las 225.000 en la última semana.

Indices de Wall Street. Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Así, la atención se centra ya en la semana que viene, cuando se celebrará la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y miércoles, y el BCE el jueves, sin pasar por alto, en el plano geopolítico, la reunión del martes entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, así como la reunión el viernes y sábado del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Los analistas de Link Securities no descartan que “la retórica estadounidense en cuanto a las relaciones comerciales con sus principales socios se vaya volviendo más agresiva a medida que se acerca la reunión, en lo que algunos analistas interpretan como una particular forma de negociar de la nueva Administración estadounidense”.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,96%, hasta los 76,06 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,85% hasta los 65,28 dólares por barril.